18 agosto 2016

Personas discapacitadas denuncian ante ONU vulneración de derechos

La representante de las personas con discapacidad de Bolivia, Rosemary Guarita, que participó en la Sesión 16 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unida en Ginebra solicitó ayuda al organismo para hacer respetar los derechos de este sector en el país.

La representante solicitó ayuda a la ONU para hacer respetar los derechos humanos de los sectores vulnerables de Bolivia, relató cada momento que las personas con discapacidad fueron víctimas de represalias y reprimidas por las fuerzas del orden.

Guarita narró la represión sufrida en La Paz, cuando las personas con discapacidad pedían la renta mensual de 500 bolivianos y fueron “victimas” de la Policía en diferentes oportunidades que utilizaron la fuerza para la represión del sector.

“Lo que no nos hemos imaginado llegando a La Paz, el Gobierno ha puesto mallas metálicas de tres metros de alto y ha resguardado con muchos policías las ocho entradas de la plaza Murillo coartándonos un derecho democrático”, declaró.

Además, recordó que el 25 de mayo, el sector sufrió una represión violenta, en al que los Policías usaron los carros Neptuno para lanzarles grandes chorros de agua, además usaron contra ellos gases lacrimógenos. “Con patadas, puñetes, haciéndonos caer de las sillas de rueda, golpeándonos con sus escudos (policiales), pisándonos y gritando como en una guerra sin respetar a los niños ni mujeres”, sostuvo.

Guarita aseguró que está cansada de la injusticia e indolencia del Gobierno boliviano. “En estos tres meses de lucha, el Gobierno ha violado 31 artículos de la Convención Internacional. Exigimos una investigación de todas las agresiones sufridas y un juicio de responsabilidad”, dijo.

El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés), examina a Bolivia el 17 y el 18 de agosto en sesiones transmitidas en vivo por internet.

Bolivia es uno de los 166 Estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, como tal, debe presentar informes periódicos al Comité sobre cómo está implementando la Convención.

El CRPD, compuesto por 18 expertos internacionales independientes, entablará un diálogo con la delegación del Gobierno boliviano y también recibirá información de organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones no gubernamentales y otras agrupaciones que representan a personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada