25 agosto 2016

Órgano Electoral Urge nueva norma para organizaciones políticas


EL VOCAL, JOSÉ LUIS EXENI.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó que el país necesita una nueva ley de organizaciones políticas debido a que la actual Ley de Partidos Políticos está rezagada y desfasada.

“Se debe discutir y construir colectivamente una Ley de Organizaciones Políticas porque la actual Ley de Partidos Políticos, de 1999, está totalmente rezagada y desfasada, no solo respecto a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), sino respecto a la Ley del Órgano Electoral y al horizonte que nos hemos trazado de una democracia intercultural”, declaró.

La nueva Ley de Organizaciones Políticas no tiene ninguna relación con una Ley de Propaganda, esta última no se encuentra en proyecto ni tampoco está siendo impulsada por el TSE.

Según Exeni, es importante que los sectores organizados de la sociedad puedan trabajar en propuestas que busquen enriquecer la futura ley de organizaciones políticas.

De acuerdo con la autoridad electoral, la norma debería tener objetivos importantes para fortalecer el sistema de representación política en el país (sistema de las organizaciones políticas), además debería impulsar la democratización interna de las organizaciones políticas en la elección de sus candidaturas o la composición de sus dirigencias.

Otro objetivo que debería tener la ley es la de impulsar y garantizar la inclusión de actores tradicionalmente marginados de las organizaciones políticas como ser el sector de los indígenas, mujeres jóvenes, entre otros.

FINANCIAMIENTO

También en la nueva ley se debe discutir el tema del financiamiento público a las organizaciones políticas “no como habían antes una modalidad directa, que significaba entregarles el dinero directamente a los partidos (…) sino una modalidad indirecta que implique quizás la distribución con algunos criterios de franjas en los medios de comunicación para difusión de propaganda electoral durante procesos los electorales”, añadió.

Al momento, existen dos anteproyectos que fueron trabajados en años pasados, pero que no tuvieron más avances, entonces el TSE espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pueda tratar el tema.

DEBATE

Exeni espera que en septiembre se inicie debates de las organizaciones respecto a la nueva ley de organizaciones políticas. “Nos gustaría iniciar esta ruta crítica, que en realidad la hemos iniciado internamente en el Órgano Electoral, con insumos, con debates”, finalizó.

La propuesta de elaborar una nueva ley de organizaciones políticas proviene del anterior Tribunal Supremo Electoral, cuando el exvocal y exvicepresidente Wilfredo Ovando, en 2014, informaba que elaboraron una propuesta de ley para ser presentado ante el Parlamento, previa socialización con partidos y agrupaciones políticas.

Sin embargo, la intención quedó solo en eso, ya que un año después los vocales renunciaron a sus cargos tras varias observaciones a su trabajo electoral en las elecciones subnacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario