17 agosto 2016

Órgano Electoral espera presupuesto para auditoría

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya cuenta con el diseño del plan de auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico (PEB) y espera avances en la búsqueda del presupuesto de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ejecutar el estudio, informó ayer el vocal Antonio Costas.

“No tenemos todavía la respuesta de la OEA. Nos han hecho llegar un plan de trabajo, tiene un costo bastante elevado, están viendo la forma de financiar este proceso de auditoría, esperemos que durante este mes tengamos una respuesta concreta para fijar el momento del inicio de las actividades”, informó Costas.

En anteriores declaraciones, la presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo que se necesita un monto aproximado de 300 mil dólares para llevar adelante el proceso de auditoría integral.

TRABAJO

Costas explicó que el plan de trabajo de la auditoría integral podría consistir básicamente en la realización de una investigación de campo, a la verificación y depuración de registros, infraestructura informática, seguridad de las redes, entre otros.

Sin embargo, el vocal prefirió no anticiparse a la fecha del inicio de la auditoría integral en el país, puesto que ello dependerá de los avances que tengan las gestiones en la OEA. “Tengo la esperanza que sea en este año”, añadió.

Costas afirmó también tener plena confianza en el actual Padrón Electoral; sin embargo, la opinión de la OEA y la auditoría permitirán mejorar significativamente todas las actividades del Órgano Electoral. Le faltó decir también que el actual Padrón Electoral no cuenta con la credibilidad pública.

ESPERA

Según información del TSE, el Padrón debió iniciarse este mes y culminar en diciembre próximo, pero debido a la espera de los resultados por parte de la OEA se estima que se extienda hasta 2017.

La OEA sugirió al TSE una auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico, puesto que en el anterior proceso electoral del 21 de febrero diferentes líderes políticos denunciaron que hubo fraude.

Este 20 de noviembre se acercan algunos procesos electorales en distintas regiones del país (referéndum por Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos) y se estima que se llevarán adelante, sin conocerse sobre los resultados de la auditoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario