19 agosto 2016

ONU: Solicitud de bono mensual es legítima



La relatora especial de Naciones Unidas para Bolivia, Silvia Quan-Chang, durante la segunda jornada de presentación del informe del país ante la Sesión 16 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (PDC) en las Naciones Unidas en Ginebra, remarcó que la entrega de un bono anual de mil bolivianos a personas graves y muy graves de ese sector es insuficiente, por lo que considera que el pedido de una renta mensual es legítimo.

“Hay una petición legítima de parte de la caravana y de las federaciones en ampliar la renta solidaria que actualmente cuentan con ello sólo un número limitado de personas con discapacidad y que entiendo es de mil bolivianos, son aproximadamente 150 dólares al año”, manifestó la relatora.

Agregó que le parece “una cantidad bastante baja e insuficiente, tomando en cuenta la cantidad de desempleo, el poco acceso a los servicios básicos de salud, educación”, explicó la relatora.

En tanto, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, al cierre del encuentro en Ginebra, indicó que existen “cuestiones político partidarias” que involucran a la caravana de personas con discapacidad, por lo que pidió al Comité encargado de esta temática a informarse más al respecto.

“Sobre la caravana, invitamos a ustedes a (obtener) mayor información, (que) puedan analizar el contexto en que se desarrolló la misma y que no solamente se trató de reclamar por el sector, lamentablemente también se involucraron cuestiones políticas partidarias”, dijo la Ministra, quien encabezó la delegación boliviana. Discapacitados de diferentes puntos del país llegaron a La Paz en una caravana de 35 días y luego se movilizaron durante tres meses en esa ciudad.

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se reúne en Ginebra del 15 de agosto al 2 de septiembre para revisar la situación de países como Uruguay, Etiopía, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Colombia e Italia. En ese marco, Bolivia presentó los avances logrados para las personas con discapacidad.

Velasco, antes de despedirse, indicó que la prueba de que la caravana de los discapacitados involucra temas políticos es “la publicidad que dan a este diálogo intentando confundir a la opinión pública boliviana e internacional, que este diálogo se estuviera desarrollando para hacer denuncias y que el Estado boliviano fue convocado por presión ejercida por la caravana, cuando todos sabemos que éste es un procedimiento normal, donde los países miembros participamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario