10 agosto 2016

Obama espera “relación renovada” con Bolivia

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, a través de su secretario Jhonn Kerry, envió un saludo de felicitación a Bolivia por su 191 aniversario de vida independiente. A la vez, en la parte saliente del mensaje expresó su deseo de lograr una “relación renovada” con el actual Gobierno.

“Estados Unidos sigue comprometido a trabajar estrechamente con ustedes para apoyar el desarrollo económico y fortalecer las instituciones democráticas, y esperamos con interés una relación renovada entre nuestras naciones en el año que tenemos por delante”, dice parte del comunicado del Departamento de Estado.

“En nombre del presidente Obama y del pueblo de los Estados Unidos felicito al pueblo de Bolivia en la celebración del 191er aniversario de la independencia de su nación. En este día nos unimos a ustedes para celebrar la orgullosa historia, la diversidad cultural y los perdurables lazos sociales de Bolivia”, dice el mensaje de salutación por el aniversario nacional.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Hace casi siete años que los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas, después de que el presidente Evo Morales expulsara del país, en septiembre de 2008, al embajador estadounidense de ese entonces, Philip Goldberg, sindicándole de conspirar contra su gobierno.

La respuesta no se dejó esperar, horas después desde Washington declararon persona no grata al embajador de Bolivia, Gustavo Guzmán.

Desde esa época hasta la fecha, las relaciones de Bolivia y Estados Unidos se reducen a tener encargados de negocios, a pesar de un acuerdo de 2011 que reestablecía la acreditación recíproca de embajadores.

Después de la expulsión del embajador Goldberg, el presidente Morales también expulsó en 2008 a la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), y en 2013 hizo lo mismo con la agencia de cooperación (Usaid), bajo el mismo argumento de supuesta conspiración.

En junio de 2014, Peter Brennan fue nombrado como nuevo Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU. Dos meses antes, el 26 de abril de 2014, Jefferson Brown fue designado en ese cargo y le sucedía en la misión a Aruna Amirthanayagam, que fue el encargado de Negocios desde principios de marzo, tras el relevo de Larry Memmott, que desempeñó esa función desde julio de 2012.

En la última declaración pública de Brennan, se refirió a los varios ataques del Gobierno hacia los medios de comunicación y afirmó que una “prensa libre” es un aspecto clave para mantener “la salud de la democracia”.

“Una prensa libre e independiente también es de importancia para la salud de una democracia. Como Thomas Jefferson dijo ‘si me tocara decidir entre tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría, ni un instante, en preferir lo último’”, dijo Brennan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario