02 agosto 2016

Morales relanza Fondo Indígena sin aclarar destino de Bs 102,2 millones

El presidente Evo Morales relanzará este martes, 2 de agosto, el Fondo Indígena, tras un proceso de intervención e investigación inconclusa que identificó un daño económico al Estado por al menos 102,2 millones de bolivianos en 173 proyectos inconclusos y fantasmas.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que en la entidad ya no se permitirá el desembolso económico en cuentas particulares.

“El Presidente (Evo Morales) va a explicar cómo va a ser el funcionamiento del nuevo Fondo Indígena”, confirmó la autoridad y resaltó que en esta entidad “no va haber una gestión de proyectos a través de terceros y particulares”, aseguró Cocarico.

CONTRALORÍA

El pasado 5 de julio el nuevo Contralor General del Estado, Henry Ara, confirmó que no se realizó una auditoría al Fondo Indígena porque no existen documentos. Explicó que lo que se hizo fue una supervisión y posterior intervención.

“No existe una auditoría propiamente al Fondo Indígena, sino una supervisión. Cuando se ingresó, se planteó hacer la auditoría, pero en el proceso de selección de documentos se observó que no había documentación del Fondo Indígena, por ello se optó por la figura de supervisión”, dijo Ara en una entrevista en RTP.

INTERVENTORA

En agosto de 2015, tras seis meses de trabajo, Larizaa Fuentes quien fue designada como interventora del Fondo Indígena, identificó un presunto daño económico de 102 millones de bolivianos por 30 proyectos “fantasmas” y otros 713 inconclusos que recibieron al menos un desembolso para ser ejecutados.

“Los proyectos fantasma representan un daño económico de 14,5 millones de bolivianos, los 713 proyectos con plazos no vigentes representan un 87,7 millones de bolivianos, (y) el presunto daño económico al Estado bordea los 102,2 millones de bolivianos”, explicó en esa oportunidad.

PROPUESTA

Días atrás, el director del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, Eugenio Rojas, anunció que esa institución iniciará actividades con un presupuesto de Bs 177 millones y financiará proyectos en favor de 136 comunidades vulnerables del país.

“Tenemos 177 millones de bolivianos, agosto arrancamos, vamos a llegar a 136 municipios a nivel nacional, priorizando las comunidades más pobres del país”, explicó en la rendición pública de cuentas de esa institución.

EXCLUIDOS

En un programa de televisión, el director del Fondioc indicó que un grupo de 133 municipios fue excluido del financiamiento proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y no ejecutaron proyectos.

“Los proyectos están en la unidad de liquidación, en este momento están revisando proyecto por proyecto cuando concluya la unidad de liquidación se tendrán los resultados”, mencionó, según Erbol.

DIRECTORIO

Rojas, quien presidió la Cámara de Senadores en la anterior gestión del Legislativo, explicó que el nuevo fondo de dirige, no tendrá directorio que apruebe proyectos y financiamiento, aunque sostuvo que habría una estructura consultiva. El director de la entidad estatal se abstuvo de abundar en detalles en una entrevista concedida al canal estatal sobre la auditoría externa que debe establecer responsabilidades en el manejo de cuantiosos recursos que fueron a parar a cuentas privadas.

El lanzamiento de la entidad se realizará en la población de Challapata en el departamento de Oruro, donde Morales y sus principales colaboradores del gabinete ministerial asistirán a un acto donde celebrarán el “Día de la Revolución Agraria”.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras indicó también que además se aprobarán otras normas o decretos supremos en beneficio de los sectores que requieren atención del Gobierno central como los productores que fueron afectados por la sequía.

Además, de acuerdo a Cocarico, la oportunidad será aprovechada para sellar el “pacto de unidad” con el respaldo de organizaciones campesinas que fueron convocadas para tal efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario