20 agosto 2016

Morales promulga Ley de Cooperativas que reconoce derecho a sindicalización


EL PRESIDENTE EVO MORALES PROMULGÓ AYER EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA, LA LEY 149/16 DE COOPERATIVAS. ESTUVO PRESENTE EL LIDER DE LA COB, GUIDO MITMA, QUIEN SEMANAS ATRÁS PROTESTÓ CONTRA EL GOBIERNO Y ANUNCIÓ RUPTURA DE LA ALIANZA POLÍTICA.

En concentración convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), en la ciudad de Cochabamba, el presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 149/16,que reconoce el derecho a la sindicalización en las cooperativas. En tanto, los representantes de la entidad que aglutina a todo el sector, dijeron sentirse “humillados” y anunciaron más protestas desde el lunes.

En el acto, participó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, quien semanas atrás lideró protestas contra el Gobierno por el despido masivo de trabajadores de la estatal quebrada Enatex y afirmó que rompería la alianza política con el MAS sino devolvía sus fuentes de trabajo a los obreros despedidos. Sin embargo, nada de eso se concretó y Mitma acompañó ayer al Mandatario en la testera.

En la oportunidad, Morales dijo que todos los trabajadores tienen derecho a la sindicalización, porque es una forma de proteger los derechos laborales.

“Podrían existir errores bajo la presión de algún sector, pero es importante corregir los errores y ahora nuevamente estamos ratificando el derecho que todos los sectores sociales pueden sindicalizarse y organizarse para defender sus intereses. “Misión cumplida”, afirmó Morales en el acto realizado en el Coliseo La Coronilla, de la ciudad de Cochabamba.

DEFENSA DE DERECHOS

El Jefe de Estado pidió no olvidar que los trabajadores, sean obreros u originarios, tienen la obligación y la necesidad de organizarse en sus respectivos sindicatos para defender sus derechos laborales.

“Por tanto, no podemos volver a tiempos de la colonia, a aquellos en que las organizaciones estaban condenados al exterminio y no tenían derecho a organizarse; ahora, estamos en otros tiempos, donde todos tenemos derecho a organizarnos”, manifestó.

Asimismo, pidió a los afiliados de la COB y otros trabajadores del país realizar una “profunda reflexión” sobre algunas expresiones que surgieron en torno a la independencia sindical.

“Ayer estaba escuchando (en una radio) a un exdirigente de la COB que planteaba la independencia sindical, pero eso es una doctrina imperial, pues el imperio quiere desideologizarnos, quiere quitarnos nuestros principios, entonces cómo es posible que algunos exdirigentes pueden volver a la independencia sindical, compañeros mucha reflexión”, apuntó.

El nuevo instrumento legal modifica la Ley General de Cooperativas y determina que, entre otros aspectos, “se respetan en las cooperativas los derechos sindicales, laborales y de asociados de los sindicatos, que incluyan a asociadas y asociados pre-existentes a la promulgación de la presente Ley (11 de abril de 2013), así como de los que fueren a constituirse a futuro en los sectores de servicios generales y servicios públicos”.

CONCOBOL

Entre tanto, los cooperativistas mineros del país, que hace una semana protagonizaron violentas jornadas de bloqueo de caminos, en oposición a la modificación de la Ley de Cooperativas, junto a la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), determinaron en asamblea nacional retomar sus protestas y radicalizarlas desde el lunes.

“Las acciones que tomaremos las cooperativas son muchas, como cierre de carreteras, cierre de calles, manifestaciones y toma de ambientes públicos. Por determinación de la Asamblea, para el día lunes deben estar consolidadas estas acciones en todo el territorio nacional”, dijo el presidente de Concobol, Alvino García.

El representante afirmó que el sector ya no es útil al Gobierno y que se sienten humillados. “Creemos que merecemos respeto, merecemos atención, merecemos ser escuchados. Somos ciudadanos bolivianos; sin embargo, la actitud de las cooperativas está siendo humillada”, lamentó García.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, respaldó la promulgación de la norma y afirmó que ningún sector laboral puede conculcar el derecho que tiene todo trabajador a sindicalizarse, avalado por la Constitución Política del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario