07 agosto 2016

Morales en mensaje presidencial Demanda marítima y otros pedidos, son irrenunciables

En su mensaje presidencial en conmemoración de los 191 años de la independencia de Bolivia, el presidente Evo Morales reiteró y que la demanda marítima que pide un acceso soberano al Pacífico y otras reivindicaciones pendientes con Chile, son irrenunciables para los bolivianos.

“El mar y otras reivindicaciones por derecho es irrenunciable, saludamos y ahora ya no son tiempos para callar, ya no vamos a callar, ya somos un país totalmente diferente”, remarcó en su discurso.

Morales afirmó que Bolivia no se dejará humillar por ningún país, tomando en cuenta que ha dejado de ser dependiente de las potencias mundiales y se ha fortalecido económica y socialmente.

“Ningún país vecino ahora va a tratar de humillarnos como hicieron en el pasado, ahora si podemos levantar la voz, Bolivia se respeta, justamente por la unidad en que estamos hasta ahora”, refrendó.

El Primer Mandatario recordó que Chile y Bolivia en 2006, en la primera gestión de Michelle Bachelet, incluyeron la reivindicación marítima, el uso de las aguas del Silala y el río Lauca, en la agenda de negociación bilateral de 13 puntos.

“Si estaban los tres temas en esa coyuntura, de los 13 puntos, eso significa que acordamos Chile y Bolivia que hay temas pendientes y falsamente dicen que no hay temas pendientes entre Bolivia y Chile”, respaldó.

Explicó que, a pesar de que se incluyó la reivindicación marítima como un tema pendiente, Chile optó por una “política de dilación” y por esa actitud Bolivia se vio obligada a presentar, en 2013, una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un diálogo abierto y sincero por una salida soberana al mar.

“Después de conocer las políticas de dilación del gobierno de Chile hemos decidido acudir, apelar a La Haya y de verdad tenemos mucha esperanza que se resuelva ese tema mediante los organismos internacionales”, complementó.

En esa línea, el Jefe de Estado remarcó que no son los únicos temas pendientes y subrayó que otro conflicto es el incumplimiento del Tratado de Libre Tránsito establecido en 1904.

En esa línea, saludó “la iniciativa de una comitiva boliviana, de legisladores, periodistas y transportistas bolivianos, a la cabeza del canciller David Choquehuanca, de visitar los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, para constatar los malos tratos y discriminación de las autoridades chilenas contra los camioneros bolivianos.

“Hemos destapado cómo Chile no cumplía especialmente con los derechos básicos del ser humano”, sustentó.

El Presidente boliviano reclamó que el Gobierno de Chile no atiende los pedidos de organismos internacionales, como la Unión de Naciones suramericanas (Unasur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), para que ambos países se sienten a dialogar para resolver esos diferendos bilaterales.

“No puedo entender, hermanas y hermanos que Chile no escuche los pedidos de Unasur, Aladi, de que haya diálogo sobre los temas humanitarios, Bolivia siempre ha estado esperando el diálogo, para que de manera amistosa y en el marco de la hermandad resolver temas pendientes que tenemos con Chile o con otros países”, subrayó.

DATOS

- El Gobierno boliviano hizo conocer al mundo su aspiración centenaria de volver de forma soberana al océano Pacífico con la demanda marítima contra Chile que presentó ante la CIJ de La Haya.

- La segunda demanda entre ambos estados fue por las aguas del Silala, recursos hídricos que reclama Chile argumentando que se trata de un río cuando son manantiales que se encuentran en territorio boliviano.

- El tercer conflicto es el incumplimiento al Tratado de 1904 en relación al libre tránsito de mercadería boliviana que se exporta por puertos ahora chilenos, mismos que fueron usurpados en la guerra del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada