31 agosto 2016

Informó el Canciller del vecino país Gabinete Bolivia – Perú se realizará el 4 de noviembre

El gabinete binacional de los gobiernos de Bolivia y Perú que debía realizarse en mayo pasado, por el cambio de gobierno en el país vecino se fijó otra fecha definitiva, informó ayer el canciller peruano, Ricardo Luna, quien detalló que el encuentro de autoridades de ambos estados se realizará el viernes 4 de noviembre próximo.

El objetivo del encuentro es estrechar la integración fronteriza según el Gobierno de Perú.

TRES GABINETES

Sin embargo, el nuevo gobierno peruano, no solo programó los encuentros de gabinetes con Bolivia, sino los extendió a Ecuador y Colombia, con la misma finalidad: integración fronteriza. El gabinete con Ecuador será el 6 de octubre y con Colombia el 5 de diciembre de este año, reportó la agencia peruana de noticias, Andina.

“En los gabinetes binacionales el tema de la integración fronteriza es uno de los principales”, señaló Luna en su intervención ante los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso de su país.

ESPERA

En mayo pasado, la Cancillería de Bolivia informó que el “Encuentro Presidencial y II Gabinete Ministerial Binacional”, que debió realizarse el 24 de mayo, en la ciudad de Sucre, con la participación del presidente Evo Morales y del entonces mandatario peruano Ollanta Humala, fue postergado por “razones de agenda”.

“Las cancillerías de ambos países acordarán oportunamente la fecha en la que tendría lugar dicho encuentro”, indica la última parte de un comunicado oficial.

Después de ese anuncio en junio se realizaron las elecciones presidenciales en Perú, donde Pedro Pablo Kuczynski resultó electo y sucidió al mandatario saliente, Ollanta Humala, se pospuso de forma definitiva la nueva fecha.

Según el Gobierno boliviano entre los temas que debe abordar en Gabinete Binacional están: el corredor bioceánico y los impactos medioambientales del lago Titicaca, entre otros. En ese marco, en mayo, antes de la reunión programada, ambos países sostuvieron reuniones para la elaboración de instrumentos y normativas internas rumbo al encuentro binacional.

INTEGRACIÓN

Uno de los temas que más preocupa a las autoridades regionales peruanas es la integración caminera con el occidente de Bolivia y el aprovechamiento por Bolivia de los puertos peruanos de Ilo y Matarani.

En una visita que realizó EL DIARIO a puertos de Ilo, autoridades peruanas expresaron su interés en lograr un acercamiento con el Gobierno boliviano en el tema comercial y turístico. El objetivo: desarrollar una zona portuaria en Ilo, para las exportaciones bolivianas y aprovechar la concesión del puerto de Boliviamar para fines turísticos.

Además de esos temas, un punto que le interesa al Gobierno boliviano es ser parte del Corredor Bioceánico, proyecto que Perú y Brasil suscribieron, sin tomar en cuenta a Bolivia.

CON CHILE

Sin embargo, al nuevo gobierno peruano no solamente le interesa estrechar relaciones con Bolivia y dos países vecinos más, sino también con Chile, en el marco de la “Alianza del Pacífico” del cual Perú es parte y Kuczynski lo tomará como prioritario.

Según la agencia Andina, el canciller peruano informó que durante la participación del presidente Kuczynski en un nuevo período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas, se dará una exposición conjunta de los mandatarios de la Alianza del Pacífico, bloque al cual el gobierno peruano le está dando prioridad.

PRIMER GABINETE BINACIONAL

El 22 de junio de 2015, los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala (antecesor del actual mandatario) sellaron varios acuerdos de interés común en temas de integración vial, luchar contra el narcotráfico en operativos conjuntos, impulsar proyectos de dotación de energía y agua, además de preservar el medioambiente en toda la región del lago Titicaca.

Fue el Primer Gabinete Binacional que realizaron ambos gobiernos en la isla Esteves, Puno, Perú.

Uno de los puntos de mayor interés del gobierno de Evo Morales fue el proyecto del corredor ferroviario bioceánico que Perú y Brasil firmaron en 2014 con el respaldo económico de China. En el encuentro se habló de alternativas a este corredor.

Evo Morales afirmó que este proyecto de integración incluirá al norte del país y llegará hasta Perú y Brasil. “Otra vía (es) de San Lorenzo hacia La Extrema, en el departamento de Pando, y de ahí conectar a Riberalta y Guayaramerín. Con seguridad, si hay exportadores de Brasil al Perú o de Perú al Brasil, acortarán los tramos, la distancia y será menos costo para el tema combustible”.

Al respecto, el presidente peruano de ese entonces, Humala manifestó que su gobierno considerará esta propuesta y la someterán a un estudio. “Hemos recibido posición de Bolivia (tren bioceánico), vamos a hacer estudios”.

El Gobierno boliviano informó que en ese encuentro Bolivia y Perú acordaron ayer más de 90 compromisos de acción en torno a cuatro ejes temáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario