17 agosto 2016

Impulsan nueva Ley de Propaganda

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni, informó que existen dos anteproyectos de ley de partidos y agrupaciones políticas y que uno de los principios que plantean es la “reposición” del financiamiento público para los partidos, pero de manera “indirecta”.

“No está prevista la reposición directa de financiamiento público, es decir, entregarles dinero a los partidos, sino una modalidad indirecta que implica la distribución por un criterio doble de equidad, proporcionalidad y de espacios en los medios para la difusión (en los medios de comunicación) de campaña electoral”, declaró el vocal Exeni.

El Órgano Electoral y una Unidad Técnica de la Asamblea Legislativa Plurinacional plantearon las propuestas de anteproyecto sobre las que se pretende iniciar un amplio y participativo debate para construir una propuesta de proyecto de ley que sustituya a la Ley de Partidos Políticos de 1999, la que ha quedado rezagada respecto a la Constitución Política del Estado y las normas vigentes.

Exeni no quiso entrar en mayores detalles sobre la modalidad “indirecta” de financiamiento, ya que hasta ahora se ha planteado el “principio de reponer el financiamiento público”, pero que el debate definirá cómo y quiénes administrarán el mecanismo.

En 2008, el Congreso eliminó el financiamiento estatal para los partidos políticos para la creación del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad destinado a los discapacitados, con un monto inicial de 40 millones de bolivianos. La oposición observó la determinación porque no permite un tratamiento equitativo en el manejo de recursos económicos en las campaña electorales y denunció que el MAS se beneficia con enormes recursos estatales. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario