05 agosto 2016

Hermano de Andrade atribuye su muerte a Morales y Terán

El familiar responsabiliza al presidente Evo Morales, a la dirigente cocalera Margarita Terán y a la cúpula de los cocaleros como los responsables de las muertes violentas de su hermano y su cuñada. Sostiene que a lo largo de los años su familia ha sido amenazada y hostigada en su afán de acallarla por la tragedia que sufrió.

En contacto telefónico con la agencia de noticias ANF, Andrade apuntó al presidente Morales, a Terán y a la cúpula de los cocaleros de entonces como los responsables de la muerte de su hermano y su cuñada.

El Gobierno asegura que el caso ha sido cerrado y que Morales ha sido liberado de toda responsabilidad.

“Desde que desapareció en el Chapare, mi hermano fue buscado por mi madre. Entonces nos hemos enterado que Evo Morales decidió la muerte de mi hermano, junto con Margarita Terán y toda la cúpula de los cocaleros”, insiste Andrade.

INFORME DE TESTIGO

Cuando se le preguntó sobre qué basa para hacer esas afirmaciones, indica que el mismo testigo que señaló dónde se encontraba el cuerpo fue quien dio esa información. Habría expresado que “Evo dijo que le habían hecho declarar al hombre a la fuerza”, señala Andrade.

El Gobierno asegura que el caso está cerrado y que el presidente Morales fue excluido del mismo. «El proceso excluyó absolutamente de cualquier responsabilidad al ciudadano Evo Morales Ayma porque no hubo ningún elemento que demuestre que el ahora Presidente de Bolivia hubiera participado en esos hechos”, indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Mayco Andrade menciona que no fue fácil buscar justicia, porque “por el poder de este hombre, hemos sufrido amedrentamiento y hostigamiento”. Anota, además, que “no podíamos conseguir abogados para que nos defiendan, porque tenían miedo de llevar el caso”.

Incluso, rememora la ocasión en que Morales, siendo ya Presidente, visitó Washington; él, junto a su hermana, fueron al Memorial Lincoln a gritarle que era “un asesino”, mientras el Mandatario dejaba una ofrenda floral.

JUICIO A PERIODISTA

Luego, según indica, Morales dio un discurso ante un organismo internacional y no pudo salir por la puerta principal, porque él, junto a otros bolivianos, acudieron al lugar para recordarle la muerte del teniente Andrade.

El caso reflotó en la agenda pública porque el Mandatario le planteó una demanda judicial al periodista Humberto Vacaflor, quien durante un programa de televisión, dijo que Morales ordenó asesinar a Andrade, en medio de los conflictos que habiían por la erradicación de coca.

DECLARACIÓN DE ESCÓBAR

En medio del debate, el ex asesor de los cocaleros Filemón Escóbar declaró a un diario local que la muerte del teniente Andrade se decidió en una asamblea dirigida por Evo Morales, en el Chapare.

Ante esa acusación, el ministro Romero declaró: «Escobar no debería declarar ante la prensa, debería declarar ante la justicia, debería entregarse a la justicia. Si él estuvo en una reunión donde se planificó la muerte de los esposos Andrade y se calló hasta ahora, no solamente ha sido copartícipe, cómplice, encubridor, autor intelectual, probablemente debería presentarse voluntariamente a la justicia”.(ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario