13 agosto 2016

Gobiernos de Siles y Morales; los de mayor conflictividad en democracia


2

Una investigación del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) concluye que los Gobiernos con mayor conflictividad social de la etapa democrática son los de Hernán Siles Suazo, Carlos Mesa y Evo Morales. En tanto, los de menor conflictividad fueron el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y el de Eduardo Rodríguez Veltzé (éste último tuvo un corto período).

El estudio se denomina “Acción colectiva y democracia: mutaciones en la conflictividad social en Bolivia (1982-2014)” y fue elaborado por los investigadores María Teresa Zegada, Pedro Badran y Valentín Oxa

Sobre la cantidad de conflictos en cada Gobierno, la autora de la investigación, María Teresa Zegada, aclara en una de sus conclusiones que no se pueden leer los escenarios de conflicto, al margen de los contextos históricos que los generaron y del decurso de la democracia.

“De ahí que resulta diferente la conflictividad en un Gobierno con altas tensiones políticas como el de Hernán Siles Suazo o Carlos Mesa respecto de otros con matices diferentes como la gestión de Paz Zamora, el primer Gobierno Gonzalo Sánchez de Lozada o los Gobiernos de Evo Morales…”, explicó la investigadora.

En su estudio, Zegada distingue los conflictos de alta densidad (por ejemplo la marcha por el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure) y los de baja densidad (una protesta de amas de casa de un barrio).

“Incluso los de alta densidad han logrado efectos y cambios en la elaboración de políticas públicas, por ejemplo, la expulsión de Sánchez de Lozada en 2003, detalló Zegada. El estudio recupera varios ejemplos como la marcha por la vida de la Central Obrera Boliviana, en rechazo al 21060 (1986) que fue una movilización emblemática porque fue la última que protagonizó, con mucha fuerza, el movimiento obrero. Luego vendría su debacle debido a la relocalización. “Otros conflictos que se destacan en la época de crisis son la “Guerra del Agua” y la “Guerra del Gas”, que inician el ciclo de transformaciones y protestas en Bolivia.

Según Zegada, los conflictos durante el primer Gobierno de Evo Morales (2006) se caracterizan por ser de tipo político. Primero las confrontaciones entre oriente y occidente y luego los problemas en torno a la Asamblea Constituyente y la marcha por el Tipnis.

“Son ejemplos de conflicto de los que no solamente se puede hacer una lectura lineal porque el dato oculta otro tipo de dimensiones de la conflictividad. Hay un capitulo en el estudio donde se explica por qué se han introducido conflictos que muestran que han cambiado la historia más que otros”, detalló Zegada.

“Quizá una limitación de este trabajo es que se basa en conflictos que sólo registra la prensa. Pero es un indicador muy importante”, finalizó Zegada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario