02 agosto 2016

Gobierno califica de política huelga de Patzi, confirma debatir pacto fiscal

La huelga de hambre del gobernador de La Paz, Félix Patzi, más el respaldo con la instalación de otros piquetes de huelga de hambre y el cabildo de respaldo que se realizó la tarde de ayer, molestan al Gobierno central, que calificó la acción como un hecho político. Al mismo tiempo, confirmó que a fines de este mes se reunirá el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) para tratar el tema del pacto fiscal.

CONFLICTO

“Nosotros planteamos el 4% (de coparticipación tributaria estatal) porque estimamos que ese monto requiere la población paceña para atender sus necesidades. Hoy (ayer) acabo de enviar una carta al presidente (Evo Morales) solicitándole que se instale por tiempo y materia la discusión sobre el pacto fiscal y que esto debería discutirse en el Consejo Autonómico”, afirmó Patzi, en conferencia de prensa.

AYUNO DE PATZI

El Gobernador paceño ingresa hoy en su noveno día de ayuno voluntario.

Una vez que el Gobierno recibió la carta de Patzi, el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, brindó una conferencia de prensa donde criticó la medida asumida por el Gobernador paceño, opinan que aquel tipo de accionar no ayuda en nada a la solución de los problemas.

Además, acotó que en anteriores invitaciones realizadas a Patzi, este no asistió para tratar sus demandas.

Quintana considera que la falta de recursos que existe en el departamento paceño se debe a la “ineficiencia”, falta de creatividad y vocación de la autoridad departamental.

“Toda solicitud de petición con el presidente Evo se deriva al área correspondiente, en este caso se ha derivado al Ministerio de Economía. Se le invitó al gobernador Patzi (…) desafortunadamente no asistió a la convocatoria”, especificó el ministro.

CONSEJO DE AUTONOMÍAS

En la carta que el Gobernador paceño envió al Presidente solicita que se convoque al CNA para el diálogo del pacto fiscal. Al respecto, Quintana criticó esa solicitud porque La Paz no cuenta con Estatuto Autonómico aprobado, ya que en el pasado referéndum se impuso en NO a la aprobación de este documento.

“Resulta que hoy día (lunes) el gobernador Patzi apela al Consejo Nacional de Autonomías para tratar asuntos del pacto fiscal cuando el Gobernador se opuso a que el departamento apruebe sus estatutos, resulta una contradicción flagrante”.

Sin embargo, confirmó que el CNA se reunirá la última semana de agosto, en sesión ordinaria, para tratar no solamente el pacto fiscal sino también para tratar otros temas vinculados a las autonomías.

CRISIS ECONÓMICA

El expresidente Jorge Tuto Quiroga se refirió al presupuesto de las gobernaciones y la Alcaldía, aseveró que estas se hallan afectadas como consecuencias de la caída del precio de las materias primas. Anunció una “dramática caída de ingresos”.

Refirió que en años pasados –2006 al 2014– se hablaban de redistribución de los ingresos para las regiones, municipios o universidades; sin embargo, este panorama terminó, puesto que del 2014 en adelante “terminó la bonanza”.

“Las exportaciones totales de 13 mil millones de 2014 este año van a estar en 6 mil quinientos o 6 mil seiscientos, las de gas natural menos de la mitad, menos exportación de gas, menos IDH, menos recursos para 9 gobernaciones, para las más de 300 alcaldías, para las universidades. Este problema de falta de recursos y de caída de recursos en gobernaciones, municipios y universidades originará una seguidilla de conflictos. Se acabó la bonanza china y el MAS se farreó el gas de los bolivianos”, dijo el entrevista con EL DIARIO.

Finalizó señalando que las gobernaciones, municipios y universidades tendrán una caída dramática de ingresos y todos van a enfrentar problemas. “No hay pacto fiscal, la discusión de este acuerdo fundamental es antigua; el problema es que ahora todas las regiones van a tener menos ingresos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario