10 agosto 2016

Gobernación de Santa Cruz quiere debate de Pacto Fiscal

La Gobernación de Santa Cruz plantea al Gobierno nacional un proyecto de Pacto Fiscal para que sea tratado en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) y se debata nuevamente la redistribución económica, informó el secretario general Roly Aguilera

Explicó que la propuesta del gobernador Rubén Costas sugiere que el 50 por ciento de la coparticipación tributaria sea para el Gobierno nacional y que se incluya a las gobernaciones con el 20 por ciento, también a los pueblos indígenas con el 1 por ciento, además que se aumente la coparticipación a los gobiernos municipales y universidades.

“Así sería una redistribución coparticipativa y que va en beneficio de todos los actores”, argumentó.

Recordó que la coparticipación tributaria fue distribuida de la siguiente manera: 75 por ciento para el Gobierno Nacional, 20 por ciento para los gobiernos municipales y 5 por ciento para las universidades.

Las gobernaciones y pueblos indígenas son excluidos o “discriminados”.

De ese modo explicó que el planteamiento de la Gobernación cruceña es la reducción un porcentaje mínimo del presupuesto designado para el Gobierno central.

Señaló también que hace más de un año, la Gobernación de Santa Cruz ya tenía lista su propuesta y que ahora la remitirán al Consejo de Autonomías para que sea tratado a finales de agosto, cuando el presidente Evo Morales convoque al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario