17 agosto 2016

Exvocal Iván Guzmán de Rojas Obtención del ISO fortalecerá al Padrón

El exvocal de la otrora Corte Nacional Electoral, Iván Guzmán de Rojas, que creó los sistemas de software “Atamiri” y “Yatiri”, en una evaluación sobre la labor del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que la obtención de la certificación de calidad ISO fortalecerá al Padrón Electoral. Guzmán recibió un reconocimiento de la entidad.

La exautoridad, hace años atrás, implementó un nuevo sistema informático electoral en medio de la desconfianza del sector político del país.

“Establecer el sistema de informática fue uno de mis mayores retos, establecer un buen sistema porque a veces hay sistemas que parecen funcionar y no funcionan o funcionan de mala manera”, declaró.

CONTINUIDAD DE ANTERIORES

Se refirió también al nuevo Padrón Electoral Biométrico que se implementó en el país, calificó de positivo aquel aspecto, pero no dudo en señalar que los avances hubieran sido mayores si hubiera existido continuidad de los vocales que iniciaron con aquel nuevo proyecto de Padrón Biométrico.

“Inmediatamente después que se hizo el padrón electoral biométrico, se debió haber dado continuidad a los vocales del Órgano Electoral que en ese momento habían trabajado un tanto y habían logrado un éxito inédito”, señaló.

Calificó también de positiva la realización de una auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico y señaló que ese tipo de acciones debiera realizarse periódicamente de ese modo Bolivia podría alcanzar el ISO Electoral que certifique su sistema. “Pero me parece saludable”, dijo.

Guzmán es el creador de los sistemas de software “Atamiri” (sistema de traducción computarizado multilingüe) y “Yatiri” (manejador inteligente de una base de textos).

En 1985 fue invitado por la OEA a Washington donde presentó el sistema “Atimiri”, posteriormente fue invitado por la Unesco para la presentación del mencionado sistema en la Universidad de los Andes de Bogotá.

Guzmán nació en La Paz, es hijo del reconocido pinto indigenista potosino Cecilio Guzmán y desde 1991 y 1999 se desempeñó como Vocal junto a Huascar Cajías, Alcira Espinoza, Alfredo Bocangel y Jorge Lazarte, en la oportunidad también fungió como presidente y vicepresidente de la entonces CNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario