11 agosto 2016

Exprefecta de Chuquisaca Sabina Cuellar condenada a un año de cárcel

La exprefecta de Chuquisaca, Sabina Cuellar, opositora al gobierno de Evo Morales, fue sentenciada a un año de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes en la tercera fase de la construcción del Estadio Patria para los juegos Bolivarianos de 2009.

"La Fiscalía demostró con pruebas la comisión del delito y la autoridad jurisdiccional emitió la sentencia condenatoria, en el marco del proceso de la Tercera Fase del Estadio Patria", explicó el fiscal de distrito de Chuquisaca, Roberto Ramírez.

Cuellar tenía un proceso en su contra por suscribir un contrato con el arquitecto Raúl Rivera, pese a que en la información del Ministerio de Transparencia había un juicio de responsabilidades en contra del profesional.

De acuerdo con el fiscal, en el proceso de contratación por excepción que realizó la exautoridad se incumplió lo establecido en los Decretos Supremos 29190 y 29553, relativos a la obligación que tenía como Máxima Autoridad Ejecutiva de subir toda la información al SICOES (donde se emiten públicamente las convocatorias para contratos con el Estado) y remitir la documentación a la Contraloría.

El tribunal Segundo de Sentencia de Sucre determinó la culpabilidad de Cuellar por incumplimiento de deberes, mientras que para los otros delitos no hubo suficientes pruebas para determinar su culpabilidad.

En un reporte de radio Aclo, la jueza Fabiola Claros leyó la sentencia en la que sostuvo que el año de cárcel debería ser cumplido en el penal de San Roque y concluir su pena el 11 de agosto de 2017, pero al ser una pena menor a tres años se le concede el perdón judicial.

"Condena de un año y en consideración (a que el) ilícito fue cometido con anterioridad a la vigencia de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz conforme a los pliegos acusatorios y la pena impuesta no sobrepasa los dos años de reclusión conforme dispone el artículo 368 del código de procedimiento penal se le concede el beneficio del perdón judicial", dijo la jueza Fabiola Claros al momento de leer la sentencia.

La lectura íntegra de la sentencia será el domingo 14 de agosto a horas 16.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario