05 agosto 2016

Evaluación previa al 6 de Agosto Logros y tropiezos se anotan en más de 10 años de Gobierno

A un día de conmemorar los 191 años de la independencia de Bolivia, analistas y políticos resaltan logros y tropiezos de los 10 años del Gobierno de Evo Morales, unos aseguran que hubo avances en ciertos temas y otros señalan que la administración de los recursos estatal fue uno de los tropiezos mayores.

AVANCES

Para el constitucionalista William Bascopé, en los últimos 10 años, a cargo el presidente Evo Morales, hubo avances en temas sociales como la mayor inclusión, disminución de la discriminación y la creación de una Ley Marco de Autonomías y Descentralización que permitió al país mayor participación de sectores públicos.

“Hubo participación de sectores que en su momento fueron marginados, hubo más participación de las mujeres en la política. También hubo participación de los sectores indígenas”, dijo Bascopé.

Respecto a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, Bascopé cree que fue buen avance, pero al mismo tiempo negativo para departamentos como La Paz, que ahora tiene problemas de distribución económica, motivo por el cual ahora se ven movilizaciones por parte de sus autoridades departamentales.

De acuerdo a Bascopé, el Gobierno “fracasó” en la política de industrialización y puso como ejemplo la falta de explotación del yacimiento de hierro del Mutún, que habría derivado en la instalación de la industria siderúrgica.

DISTRIBUCIÓN ECONÓMICA

Por su parte, en analista Roger Cortez señaló que si bien durante el Gobierno actual existen ciertos avances destacables, todavía queda mucho que avanzar, principalmente en el aspecto del manejo económico y en la distribución a sectores fundamentales como la salud y la educación.

Destacó el avance en la “lucha contra pobreza, se ha logrado algún nivel de redistribución de las riquezas y se ha alentado la participación de los sectores más oprimidos”.

Agregó que la el Gobierno “postergó la transformación productiva del país, además el impulso decidido y constante a darle a los productores cada vez más importante, en vez de ello han hecho crecer la maquinaria burocrática”.

PARLAMENTARIOS

En tanto, para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, los 10 años del gobierno de Morales se pueden dividir en etapas.

“La primera de transformaciones que tienen un resultado, una nueva CPE que recoge demandas históricas de los pueblos indígenas y de los sectores sociales del país. La segunda etapa es de inversiones y, hasta una tercera, que sería de dificultades económicas”, señaló.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, espera que este 6 de Agosto, todas las bolivianas y bolivianos deben reflexionar sobre un aspecto que ella considera fundamental, y es querer y cuidar a la “República” de Bolivia.

“El 6 de Agosto es importante para el país, día que se recuerda la firma del acta de la independencia, el nacimiento de nuestro país como República y que sirve para que reflexionemos sobre un tema fundamental, nadie nace dos veces, este país nació como República y es a esta República a la que todos debemos rendir homenaje”, señaló Millares.

Mientras que el diputado de UD, Gonzalo Barrientos, cree que un buen regalo para el país sería dar a conocer la fecha de inicio de una demanda internacional por el río Lauca y el anuncio de una definición de una buena redistribución económica para todos los departamentos.

En tanto, el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, pidió al Gobierno que, este 6 de Agosto, transmita a los bolivianos un discurso conciliador y no de confrontación. “Los bolivianos necesitamos reconstruir el país, no necesitamos enfrentarnos todo el tiempo”.

PROGRAMA EN TARIJA

En anteriores semanas, el Presidente anunció que los actos centrales por el 6 de Agosto se realizarán en la ciudad de Tarija, desde donde emitirá su discurso anual.

Según información preliminar, las actividades protocolares se iniciarán en Tarija a las 06.00 de la mañana, con el saludo al alba por parte de las guarniciones militares.

A las 07.00, se prevé que se realice la ofrenda floral que acostumbran a realizar diferentes instituciones.

A las 08.00, el Presidente y Vicepresidente presentarán su ofrenda y a las 08.10 sería la iza de la bandera.

La ceremonia inter-religiosa está programada para 08.15 y la sesión de honor, en el hotel Los Parrales, para las 09.15 horas, donde Evo Morales presentará su discurso presidencial.

“Vamos a sesionar toda la Asamblea Legislativa, para así poder rendir honores a nuestro país que hasta ahora ha llevado adelante nuestro presidente Evo Morales”, dijo el diputado oficialista Mario Mita.

Al mediodía y por la avenida Víctor Paz Estensoro – Fuente de los Deseos– está previsto el desfile a horas 12.00. Sin embargo, esta agenda está sujeta a modificaciones.

ANIVERSARIO

Mañana 6 de Agosto se conmemora el 191 aniversario de la independencia y fundación de la República de Bolivia. A casi dos siglos de vida, el 6 de Agosto de 1825, la Asamblea Nacional reunida en Chuquisaca aprobó la proposición de conformar un país libre y soberano, suscribiendo el acta consecutiva de la independencia del Alto Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario