11 agosto 2016

Este viernes 12 Lanzará TSE convocatoria para referéndums de estatutos y cartas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzará mañana, viernes, la convocatoria oficial para que las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) soliciten someter a referéndums sus Estatutos Autonómicos o Cartas Orgánicas, el próximo 20 de noviembre, informó ayer la vocal Lucy Cruz Villca.

En noviembre, el Órgano Electoral de Bolivia llevará adelante la tercera consulta en algunas regiones del país, para decidir sobre sus Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos.

“Una vez lanzada la convocatoria, el artículo 97 de la Ley 026, de Régimen Electoral, establece que el Calendario Electoral deberá ser aprobado en los 10 días siguientes después del lanzamiento de la convocatoria”, explicó la autoridad electoral a los medios de comunicación, en la ciudad de Cochabamba.

En anteriores declaraciones, tanto el ministro de Autonomías, Hugo Siles, como el vocal del TSE José Luis Exeni, confirmaban, por separado, que la convocatoria a Referéndums será el 12 de agosto, siempre y cuando las regiones interesadas hayan cumplido con todos los requisitos establecidos en las normas electorales para acogerse a ese recurso de consulta ciudadana.

REQUISITOS

Los principales requisitos que deben cumplir las entidades territoriales son básicamente dos: la declaración de la constitucionalidad de la pregunta y la transferencia del presupuesto respectivo al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

De acuerdo a la vocal Cruz, los municipios y comunidades indígenas que tienen toda su documentación lista para participar de referéndums son: Mojocoya (Chuquisaca), Viacha (La Paz) y El Chaco (Tarija).

En el caso de Viacha, el Concejo Municipal recibió la Declaratoria de Constitucionalidad a su Carta Orgánica el 19 de noviembre de 2015 y en julio de este año entregó al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) los documentos para la convocatoria al referéndum.

La Carta Orgánica de Viacha consta de 138 artículos, 4 disposiciones transitorias y 2 disposiciones finales, según fuente oficial.

CASO SUCRE

La presidenta del TSE, Katia Uriona, anteriormente informó a EL DIARIO que por lo menos siete entidades autónomas o regiones tenían sus documentos casi listos, entre esas estaba Sucre, primera ciudad que sería sometida a referéndum en caso de que concluya con todos los requisitos y trámites correspondientes.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Autonómica del Concejo Municipal, Omar Montalvo, desestimó la posibilidad que Sucre vaya al referéndum de noviembre, para aprobar su Carta Orgánica, porque el tiempo no les alcanza para conseguir los recursos económicos.

Según información del diario Correo del Sur, hasta el lunes, no se había garantizado la posesión de los 4,2 millones de bolivianos que se requieren para cubrir los costos de la consulta, incluyendo la socialización o campaña informativa.

Pero para que no peligre el referéndum autonómico de Sucre, la Municipalidad de aquella ciudad garantizó el presupuesto y la jornada del martes, transfiriendo Bs 1 millón para la socialización y Bs 3,2 para el Tribunal Electoral, destiado a cubrir el costo del referéndum. Ahora, el Concejo Municipal de Sucre solo espera los resultados de los trámites administrativos.

Los concejales de Sucre realizaron el trámite de la pregunta, que es un requisito para que su Carta Orgánica pueda ser sometido a referéndum, el 21 de abril de esta gestión.

IMPORTANTE

El 12 de agosto, el TSE convocará a las Entidades Territoriales Autónomas y alcaldías sometan sus Cartas Orgánicas o Estatutos a Referéndum.

Según el artículo 97 de la Ley 026 de Régimen Electoral, una vez lanzada la convocatoria, el TSE deberá aprobar y publicar el calendario electoral en 10 días.

El primer requisito que la entidad territorial debe cumplir es tener la declaración de la constitucionalidad de la pregunta.

El segundo requisito es haber transferido el presupuesto al Órgano Electoral.

El presupuesto que requieren las entidades territoriales varía conforme al plan de socialización y a la cantidad de su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario