16 agosto 2016

En Charagua desaparece el ente municipal

Con el fin de dar cumplimiento a los mandatos del Estatuto Indígena y el arranque de la puesta en vigencia del autogobierno, Charagua se prepara para elegir a sus nuevas autoridades.

Según el titular del Tribunal Electoral Departamental (TED), Eulogio Núñez, con este proceso se extingue el Gobierno Municipal y renace la primera Autonomía Indígena en el país.

Proceso que contará con la supervisión del ente electoral cruceño.

Por ello, de acuerdo al calendario electoral charagüeño, dispone distintas fechas para llevar adelante la elección de 46 autoridades del Ejecutivo, Legislativo y la Asamblea Autonómica.

Personalidades que serán postulados y elegidos de acuerdo a normas y procedimientos propios de cada zona que conforman el nuevo Gobierno.

Según el Estatuto Indígena estas zonas son las siguientes: Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso, Bajo Isoso, Estación Charagua y Charagua Pueblo. Núñez informó que ya se tiene previsto la elección del próximo 28 de agosto en Charagua Norte. "En Parapitiguasu hay una fecha tentativa para el 30 de agosto, Alto Isoso y Charagua Estación están previsto para el 4 de septiembre, mientras que en el Bajo Isoso probablemente se realizarán 6 días después, Charagua Pueblo no tiene confirmada las elecciones", informó Núñez.

Proceso electoral. Es por ello, que los charagüeños se preparan para elegir de acuerdo a la equidad de género, a 27 miembros de la Asamblea Autonómica (Ñemboati Guasu). Distribuidos en dos representantes (un hombre y una mujer) por cada una de las zonas charagüeñas y un representante por el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco, otro del Parque Nacional Otuquis y un tercero por el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu. Esta Asamblea es una de 3 que forma parte del Órgano de decisión colectiva denominado Ñemboati Reta, acompañado por las asambleas Comunal (Ñemboatimi) y Zonal (Ñemboati). En el Órgano Legislativo (Mborokuai Simbika Iyapoa) serán electos 12 representantes, que son dos hombres y dos mujeres de las 6 zonas mencionadas de Charagua.

Asimismo, se tiene previsto la elección del Órgano Ejecutivo (Tëtarenbiokuai Reta), compuesto por 6 ejecutivos zonales y un coordinador denominado TRI (Tëtarembiokuai Reta Imborika).
Quedando de esta manera conformado el nuevo Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, quienes serán posesionados formalmente el 8 de enero del próximo año.

Financiamientos y candidatos. Según la convocatoria a elecciones, los recursos económicos para llevar adelante el proceso eleccionario, al igual que el cierre, transmisión y apertura, será cubierto en su totalidad por el saliente Gobierno Municipal de Charagua.

Por lo tanto, establece que el costo de los comicios, será cubierto con recursos del Plan Operativo Municipal (POA) de Charagua.

Referente a las candidaturas, el alcalde y los concejales, podrán postularse para formar parte del nuevo Gobierno y si son electos, podrán presentar sus renuncias al cargo en un plazo no mayor a tres días después de su elección. Para ser candidatos, deben radicar por lo menos dos años antes de la fecha de la elección. Así como lo establece su norma básica, para el área urbana, la postulación a Charagua Pueblo y Estación Charagua será a través de las OTB o las juntas vecinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario