10 agosto 2016

El 2017 habrá referéndum para las ETA rezagadas

En el primer semestre del 2017 está previsto un nuevo referéndum para aprobar cartas orgánicas, estatutos indígenas o departamentales de algunas Entidades Territoriales Autónomas (ETA), que no pudieron participar en el del 20 de noviembre.

Así informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

Manifestó que los mismos interesados podrán tomar en cuenta las previsiones presupuestarias con tiempo en su planificación del próximo año.

Reunión Interinstitucional. Asimismo, la jornada de ayer, se reunieron el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con el Ministerio de Autonomías y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

Exeni indicó que el encuentro fue de coordinación interna, para la posterior bajada de la bandera a cuadros rumbo a la consulta de noviembre próximo.

En el encuentro interinstitucional, participaron el pleno del TSE, el ministro Hugo Siles y el director ejecutivo de la FAM, Jerges Mercado. El representante de la FAM analizó la situación contractual de los gobiernos municipales habilitados para participar del Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas.

Exeni, por su lado, aclaró que hay muchas de las ETA, que están en trámite su ejecución presupuestaria para participar en el proceso referendal aprobatorio.

Mañana es el último plazo. El vocal Exeni comentó que mañana, jueves, es el último plazo, para la habilitación de los municipios que buscarán aprobar sus cartas orgánicas. “Este viernes 12, el TSE lanza la convocatoria, además de la aprobación del Calendario Electoral de 100 días de trabajo”, afirmó Exeni. Asimismo, comentó que el Órgano Electoral procederá a la aprobación de tres reglamentos rumbo a ese proceso electoral.

Apuntó que la primera reglamentación es específicamente sobre el referéndum aprobatorio de estatutos y cartas orgánicas, ajustes a los reglamentos de campaña electoral y de publicación de encuestas de intención de votos.

Más de 40 municipios en carrera. Hace un mes atrás, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo a los medios paceños que 41 Entidades Territoriales Autónomas cuentan con la declaración de constitucionalidad a su norma básica. Sin embargo, esta cantidad puede aumentar o bajar, dependiendo del trámite que hagan los interesados en el tema presupuestario. En Santa Cruz, los municipios que podrían participar de la aprobación de sus normas básicas municipales son El Torno, Vallegrande, Cuatro Cañadas, Buena Vista, El Puente, Yapacaní y Postrervalle. Mientras que en La Paz están las comunas de Achocalla, Viacha, Coro Coro, Malla, Alto Beni, Coroico y Mecapaca. En Cochabamba, las comunas que podrían quedar habilitadas son Vinto, Tapacarí, Totota, Sica Sica, Arbieto, Puerto Villarroel, Arque, Shinahota y Anzaldo, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario