16 agosto 2016

El 19 de este mes arranca el empadronamiento masivo

Una vez superado el plazo de inscripción o registro de los municipios o Entidades Territoriales Autónomas (ETA) para el referéndum del 20 de noviembre, a partir del viernes 19 hasta el domingo 28 de agosto, se abrirá el empadronamiento masivo en dichas poblaciones, informó José Luis Exeni, vocal del Tribunal
Supremo Electoral (TSE).

"Quienes deben empadronarse, son aquellas personas que obviamente no estén registradas. Pero básicamente los jóvenes que cumplan 18 años hasta antes del 20 de noviembre, los que hayan cambiado de domicilio, los depurados del padrón o hubieran sido depurados de su registro", informó Exeni.

Además, destacó que el empadronamiento es un derecho del ciudadano, por lo que el vocal del TSE, dejó entrever que no habrá algún control específico sobre un posible acarreo de gente de algunos municipios, cuya población ha migrado hacia sitios citadinos del país. "Asumimos que los ciudadanos votan donde están registrados", puntualizó.

Otras dimensiones. Asimismo, el proceso de socialización corre por la responsabilidad de cada municipio de acuerdo al reglamento emitido por el TSE, donde no se específica una restricción en particular.

Además, el órgano electoral enfatiza que no existe ninguna restricción, dado que cualquiera autoridad, grupo u organización está facultada para difundir o socializar los documentos autonómicos(carta orgánica o estatutos autonómicos, regionales e indígenas). El propósito es que la ciudadanía conozca los documentos a ser considerados en la consulta.

Sin embargo, según Exeni, la única restricción es para los funcionarios públicos quienes están prohibidos de hacer campaña induciendo a la población a votar por una u otra opción del referéndum. "No pueden hacer campaña ni utilizando recursos públicos y menos oficinas con el objeto de inducir el voto por alguna de las dos opciones", argumentó.

Contexto. Son diez los municipios que irán por la consulta del la carta orgánica. En tanto cuatro van por el Estatuto de autonomía indígena y uno autonomía regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario