01 agosto 2016

EEUU informó a las autoridades su metodología de medición de cocales

La Embajada de Estados Unidos ha informado a las autoridades de Gobierno la metodología que utiliza para la medición de los cocales excedentarios del país, dijo mediante un comunicado público.

"La Embajada desea clarificar que la metodología empleada por los organismos técnicos de EEUU para cuantificar las plantaciones de coca en Bolivia ha sido compartida y expuesta ante autoridades del gobierno de Bolivia, así como también ante la oficina de Naciones Unidas UNODC y la Unión Europea", expresó el comunicado.

El documento fue presentado después de la reunión que tuvo el encargado de negocios de ese país, Peter Brennan con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Las cifras de coca excedentaria son diversas en el país, siendo la que presenta EEUU más alta que la que entrega ONUDC, la entidad de NNUU.

"Durante la reunión, el Encargado de Negocios le reiteró al Ministro Romero la voluntad del gobierno de los Estados Unidos de mantener un diálogo abierto con el Gobierno boliviano para trabajar en áreas de interés común y mejorar las relaciones bilaterales", añade el comunicado de la Embajada.

Las relaciones diplomáticas entre Washington y La Paz no se dan a nivel de embajadas desde que exembajador de ese país en Bolivia, Philip Goldberg, fuera expulsado en 2008.

La pasada jornada, Romero y Brennan sostuvieron una reunión en el despacho del ministro, pero el encuentro -según la Embajada estadounidense- fue de carácter rutinario para tratar -entre otros temas- la renovación de un memorando de entendimiento, para que la Policía Boliviana siga brindando a esa casa diplomática el servicio de seguridad de acuerdo a la Convención de Viena.

Además, de acuerdo al comunicado, Brennan también "reiteró" al ministro Romero que mantiene reuniones con diferentes sectores de la sociedad boliviana, incluyendo autoridades de Gobierno, legisladores de todas las tendencias en su calidad de miembros electos de la Asamblea Plurinacional, autoridades locales y otros sectores de la sociedad, "como lo hacen todos los diplomáticos en cualquier parte del mundo".

Entre tanto, la Embajada asegura que la seguridad del Encargado de Negocios, que está constituida por miembros de la Policía Boliviana y bajo el control de la autoridad del Ministerio de Gobierno, "tiene pleno conocimiento de la agenda de Brennan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada