16 agosto 2016

Divergencias en el MAS por conflicto con cooperativistas

Mientras el presidente Evo Morales calificó como “indeseables” las demandas de los cooperativistas y descalificó sus movilizaciones, el senador Edmundo Polo, del MAS, advirtió que volverían los días de tensión si el Gobierno no retira la denuncia contra los 10 cooperativistas mineros que están detenidos en la cárcel de San Pedro.

DEMANDAS “INDESEABLES”

Morales calificó las demandas de sus aliados, los cooperativistas mineros, como “indeseables” y les dijo que ellos “no son republiquetas” para pretender firmar contratos de asociación con empresas privadas nacionales y extranjeras.

“No son demandas inatendidas, sino demandas indeseables, es como volver al pasado (de) privatización”, afirmó el Jefe de Estado, cuando ayer estuvo de paso por Cobija, antes de viajar a República Dominicana, donde asistirá a la asunción de mando de Danilo Medina.

Además, recordó a ese sector minero que solo el Estado tiene la potestad de suscribir contratos con empresas privadas.

“No son Estado, no son republiquetas, los recursos naturales son de todo el pueblo boliviano, el único que puede firmar contratos es el Estado”, dijo el mandatario.

De esa manera, rechazó uno de los puntos centrales del pliego petitorio de los cooperativistas, que consiste en obtener autorización para hacer contratos de asociación que, a decir del Gobierno, implican la enajenación de los recursos naturales del país que son de todos los bolivianos.

Específicamente, Morales señaló que “las supuestas cooperativas mineras son empresas”, que no quieren respetar los derechos de sus trabajadores, entre ellos la sindicalización.

TENSIÓN

En tanto, el diputado oficialista Polo, que representa al sector de los cooperativistas mineros, pidió al Gobierno retirar su denuncia en contra de los 10 mineros que están con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, acusados de cometer agresiones contra más de 100 policías; de lo contrario, dijo que podría volver la tensión al país.

Polo advirtió que de no flexibilizar el Gobierno su posición, habrá “nuevamente días de tensión”. Espera que hasta este miércoles, cuando se retome el diálogo, los mineros ya hayan sido liberados.

Asimismo, dijo que los tres diputados que responden a este sector rechazaron la modificación a la Ley de Cooperativas, pero que la misma fue aprobada por la mayoría, tanto en las cámaras de senadores como en la de diputados.

SON EQUIVOCADAS

El presidente Morales terminó diciendo que “las cooperativas serán respetadas, pero algunas demandas son equivocadas”. Expresó, a la vez, su molestia porque los cooperativistas mineros iniciaron el bloqueo antes de acudir al diálogo con el Gobierno. En su experiencia sindical, según dijo, primero se presenta el pliego, luego se dialoga y si no hay soluciones se concurre a las medidas de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario