25 agosto 2016

Distante solución al conflicto Nueva jornada de bloqueos causa muertos, detenidos y heridos

Durante dos días de bloqueo y desbloqueo, enfrentamiento entre policías y cooperativistas mineros, el resultado fatal se conoció ayer, la muerte de dos cooperativistas mineros en el departamento de Cochabamba, además de 32 heridos y 21 detenidos, de acuerdo con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

Según reportes de medios de prensa, el dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Cecilio Alanes, informó que Fermín Mamani Aspeti y Severino Ichota fallecieron la tarde del miércoles, en enfrentamientos con la Policía, a causa de disparos de arma de fuego, en la carretera Cochabamba–Oruro.

Mientras, el comandante de la Policía, Rino Salazar, reiteró que los efectivos encargados de realizar las acciones de desbloqueo no portan sus armas reglamentarias y se limitan a utilizar agentes químicos, escudos y toletes.

El jefe de la Policía, en conferencia de prensa, en Cochabamba, reconoció que hay un fallecido, pero no quiso dar detalles sobre los motivos de la muerte del manifestante.

Mientras tanto, el Ministerio de Gobierno solicitó al Ministerio Público que se practique de manera inmediata un examen médico forense y una pericia de balística para determinar objetivamente las causas y autoría de ese deceso.

Sin embargo, sobre el segundo fallecido aún las autoridades nacionales no se pronunciaron al respecto, por lo menos hasta el cierre de la presente edición.

EXPLICACIÓN POLICIAL

Salazar sostuvo que “los cooperativistas al distribuir fusiles, según los informes de inteligencia, buscaban una víctima”.

Entretanto, el Ministerio de Gobierno, al igual que la Policía, rechazó de manera enfática las acusaciones de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, que responsabilizan a esta Cartera de Estado de la lamentable muerte de un cooperativista minero por arma de fuego.

“Este Ministerio reitera que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió esta mañana que según informes de Inteligencia, los cooperativistas mineros buscaban provocar una baja y habían logrado distribuir 10 fusiles máuser ayer en la noche, entre los manifestantes, en la zona donde se registró ese hecho de sangre.

El miércoles 10 del presente, la Policía secuestró de la mochila de un cooperativista una pistola calibre 22, con dispositivo de láser adaptado”, señala un comunicado de esa cartera de Estado.

En ese contexto, el comunicado del Ministerio de Gobierno señala que son los cooperativistas quienes están armados y no la Policía Boliviana, y además sostiene que el Plan de Operaciones de la Policía Boliviana no contempla el uso de armas letales.

MINEROS

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) denunció que uno de sus afiliados murió producto del enfrentamiento con la Policía, en Sayari, Cochabamba.

El dirigente cooperativista Ubaldo Huayta, desde Sayari, aseveró en contacto con la cadena radial Erbol que su compañero murió con impacto de bala en el pecho.

Contó que velaban al fallecido sobre la carretera y la familia del occiso reaccionó contra la Policía. En ese momento hubo otra gasificación, que dispersó a los mineros y los efectivos se llevaron el cuerpo, según Huayta.

“Tenemos que comunicar la muerte de nuestros compañeros Fermín Mamani Aspeti y Severino Ichota de la Federación de Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba. Ambos fallecieron esta tarde, a causa de disparos de arma de fuego”, indicó Alanes.

Según información que obtuvo Radio Fides, la muerte de Mamani ocurrió a las 14.35 en el cruce Arque, Kilómetro 82, de la carretera Cochabamba – Oruro, de aproximadamente 30 a 35 años, con número de documento de identidad 8849939 CBBA.

Mientras que la muerte de Ichota fue minutos más tarde, en la zona de Bombeo. También comunicó que Vladimir Zurita, de la misma cooperativa, también tiene una herida de bala y es atendido en la zona.

“Nosotros tenemos toda la intención de dialogar con el Gobierno; esta mañana, viajó nuestro presidente (Carlos Mamani) junto al Defensor del Pueblo, para hablar y tratar de comenzar un diálogo, pero nos responden de esta manera con muertos”, sostuvo el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario