07 agosto 2016

Diputado Borda pide expulsar a Nemesia Achacollo del MAS

El vicepresidente de la Cámara de Diputados y legislador del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, afirmó que la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, debe ser expulsada de las filas oficialistas si la justicia la declara culpable en el caso del exFondo Indígena.

“Se la va a expulsar. Nuestro estatuto prevé esos elementos. No vamos a tolerar a ninguna persona corrupta; si existe una sentencia y una condena, pues si tiene que ser expulsada de las filas del Movimiento Al Socialismo”, declaró el legislador en entrevista con el periódico digital Urgentebo.

Borda recalcó que el MAS no permitirá que ni “el presidente (Evo Morales), ni ningún diputado o senador intervenga o pida clemencia”.

Por su parte, la dirigente nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Leonilda Zurita, dejó en manos de la justicia la investigación a Achacollo.

Dijo que toda persona tiene el derecho a la presunción de inocencia y que mientras no haya sentencia “no se puede adelantar nada”.

PROCESO

El Ministerio Público presentó el jueves una imputación formal contra la exautoridad gubernamental y se basa en informe final de intervención del Fondo Indígena, instancia en la que la imputada fungía como Presidenta del Directorio.

La Fiscalía indica que al contar con ese cargo tuvo como responsabilidad el control externo dispuesto en la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales, además de las Resoluciones Ministeriales y Resoluciones de Directorio.

Achacollo fue aprehendida el miércoles acusada de cometer presuntamente los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Posteriormente, en la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía de La Paz determinó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz. Se prevé que mañana lunes sea trasladada al recinto penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario