04 agosto 2016

Descenso de ingresos Tres gobernaciones impulsan agenda del pacto fiscal en el país


DEPARTAMENTOS PRODUCTORES SIENTEN LA DISMINUCIÓN DE INGRESOS DE RENTA NACIONAL. GOBERNADOR FÉLIX PATZI MANTIENE HUELGA DE HAMBRE.

Una de las coincidencias de las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz es que el Gobierno avance de manera pronta en el pacto fiscal, para la redistribución de recursos económicos. El país dejó de percibir $us 4.200 millones de dólares por la pérdida de valor de las exportaciones, mientras que los precios de los hidrocarburos que Bolivia exporta a países vecinos descendieron 30 por ciento a mayo pasado, calculó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El gobernador de La Paz, Félix Patzi, mantiene una huelga de hambre y propuso que sea la Gobernación la que se beneficie con los ingresos del teleférico y la autopista que administra el sector público.

FRENTE ACTIVO

El Gobernador de La Paz se declaró en huelga el lunes de la semana pasada exigiendo el 4% de la coparticipación nacional. Mientras tanto, Tarija les dice a las autoridades que sus recursos por la renta petrolera bajaron de manera significativa de 169 millones de bolivianos en 2014 a 22 millones en 2016, de los que solo llegan al nivel central del departamento 12 millones porque el resto se transfiere al Chaco, según los datos de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación. En las últimas semanas salió a relucir que mientras la Gobernación paceña solo dispone de Bs 300 millones para gastos de inversión, la universidad cruceña, Gabriel René Moreno, cuenta con tres veces más de fondos para su funcionamiento

El vicepresidente Álvaro García Linera rechazó esta versión y precisó que Tarija recibe anualmente con los precios bajos del petróleo 500 millones de dólares, monto que captará esta gestión 2016. El Ministerio de Hidrocarburos señaló en un comunicado este miércoles, que ese departamento percibió $us 131 millones entre enero y julio pasado por concepto de regalías.

COMPETENCIAS

La Gobernación de Santa Cruz también protestó porque el Gobierno central transfiere competencias, pero sin recursos económicos, lo que imposibilitaría cumplir la atención a las demandas de salud, educación, seguridad ciudadana, entre otros. “La autonomía es un avance de la democracia, pero no se hace autonomía sin recursos y no se traspasa competencias sin recursos”, dijo Rubén Costas.

Sin embargo, García Linera reprochó a los gobiernos departamentales solo por pedir recursos económicos. “Es obligación de los gobiernos departamentales planificar cómo generan recursos, no cómo piden recursos (…). Tenemos algunos gobernadores improvisados”, sostuvo.

GESTIÓN

Acotó que muchos de ellos solo llegaron con el objetivo de recibir un salario y sin tener claro qué iban a hacer en la gestión departamental, lo que en su criterio es un acto “irresponsable”, porque ningún gobierno departamental ni municipal ha generado empresas y “ni siquiera usan sus facultades para el cobro de ciertos impuestos”, precisó. Patzi recordó al Gobierno que reclamar recursos para el departamento de La Paz es también hacer gestión.

“Lo único que hacen es reclamarle al Gobierno, este tipo de actitud rentista no es productivista, es rentista, esto está llevando a la crisis de algunas gobernaciones”, precisó el Vicepresidente en un breve contacto con los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario