10 agosto 2016

Defensor designa a oficialistas como sus representantes


El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, designó como sus representantes departamentales y colaboradores a personas que tienen afinidad con el Movimiento Al Socialismo y el Gobierno.

El lunes, Tezanos Pinto designó como representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba a Nelson Cox, exviceministro de Justicia, quien también hizo campaña por el Sí a la reforma de la Constitución que buscó otra reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García en los comicios generales de 2019.

Cox fue posesionado en el cargo por el Defensor del Pueblo, quien le encomendó trabajar fundamentalmente por los grupos en situación de mayor vulnerabilidad e incidir en la prevención de la conflictividad a través de una gestión pacífica, señala el comunicado de esa entidad, reportó la agencia ANF.

A inicios de agosto, Tezanos nombró a la activista Teresa Subieta como su representante defensorial de La Paz.

Subieta fue presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, pero fue cuestionada porque en 2014, Subieta lideró un grupo que irrumpió en el XX Congreso Ordinario de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, para hacerse del cargo.

Luego en 2016 postuló al cargo de Defensor del Pueblo y fue preseleccionada hasta llegar a la última fase. En el proceso obtuvo el respaldo de legisladores del MAS, pero no gozó del pleno apoyo. Asimismo, a Subieta se la ha observado en una fotografía junto a la diputada Sonia Brito (MAS) con el puño en alto, símbolo político del partido gobernante, en un acto que se realizó en junio de 2015.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, consultado ayer sobre esas designaciones dijo que es decisión del Defensor.

Eduardo Maldonado, Jackeline Alarcón y Misael Zabala, exrepresentantes de la Defensoría de Potosí, alertaron que la entidad defensorial está en peligro de destrucción institucional.

Días pasados, el exdefensor, Waldo Albarracín, dijo que la entidad se está convirtiendo en una trinchera político-partidaria.
6
156

No hay comentarios:

Publicar un comentario