13 agosto 2016

Cooperativistas no bloquearán carreteras mientras el Gobierno prepara respuesta a 10 puntos

Después de una prolongada reunión con los cooperativistas mineros, el Gobierno anunció este sábado que la dirigencia se comprometió a no bloquear las carreteras del país mientras se prepara una respuesta al pliego de los 10 puntos, cuyo documento se prevé que se presentará el miércoles 17 del presente mes.

Ante la pregunta si los mineros mantendrán despejadas las carreteras, el ministro de Minería, César Navarro, respondió: "Sí, ese es el compromiso que ellos tienen. Si queremos avanzar en los puntos tiene que estar el país de manera transitable, no puede haber una sola medida de presión”, afirmó esta madrugada, a la culminación del diálogo iniciado la noche de este viernes en la Vicepresidencia.

El ministro Navarro informó que el diálogo entre dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y autoridades del Ejecutivo continuará la próxima semana, después de que el Gobierno entregue el miércoles una respuesta escrita a la agenda de 10 puntos del sector.

"Nosotros hemos expresado que vamos a responder a la agenda de 10 puntos el día miércoles, vamos a entregar de forma escrita la respuesta a los 10 puntos que ha planteado Fencomin toda vez que ellos han presentado el día martes su agenda y ellos han iniciado sus medidas de presión el día miércoles”, añadió.

El bloqueo carretero, protagonizado por los cooperativistas mineros, dejó el saldo de 105 policías heridos y 18 cooperativistas detenidos en la FELCC de El Alto. El ministro Navarro indicó que el Ejecutivo colaborará con un grupo de abogados para verificar la situación legal de estas personas.

Sin embargo, según Navarro, las autoridades expresaron en la mesa del diálogo que los mineros cooperativistas que "han tomado medidas demasiado apresuradas y que son responsables demuchas acciones de violencia, también hemos manifestado que algunos dirigentes han utilizado términos que han generado un tipo de violencia y ese tipo de violencia la que la condenamos de manera drástica”.

La protesta es contra la modificación de la Ley de Cooperativas y, al margen de eso, en demanda de una atención del pliego sectorial de 10 puntos que incluye la libre asociación con empresas privadas. Sobre este último, el Gobierno ha rechazado esa posibilidad porque significaría violar la Constitución Política del Estado y las leyes.

El presidente de la Confederación de Cooperativas Mineras de Bolivia, Albino García, declaró que es falso que su sector quiera entregar las concesiones mineras a privados porque, según dijo, las empresas se manejan en áreas de más de cien cuadrículas, mientras que los cooperativistas tienen solamente alrededor de cinco cuadrículas.



Pliego de los cooperativistas

El pliego de demandas de Fencomin incluye 10 puntos, entre ellos, el respeto a la Ley General de Cooperativas Mineras, la modificación a la Ley Minera, un fideicomiso a favor de la Empresa Metalúrgica de Vinto, para pagar la entrega de minerales a las cooperativas, las flexibilizaciones de las regulaciones medioambientales y la inyección de recursos al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim).

También la inclusión de un representante de los cooperativistas en el Directorio de la Caja Nacional de Salud y una solución práctica que consolide las áreas de la cooperativa 26 de Febrero en el yacimiento de Colquiri, además de la reposición del Viceministerio de Cooperativas o la creación de un Ministerio para el sector; el tendido de redes de energía eléctrica a todas las cooperativas del país con tarifas diferenciadas y la reinversión de recursos provenientes de las regalías mineras en proyectos para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario