31 agosto 2016

Consejo Autonómico se reúne hoy para aprobar reglamento de Pacto Fiscal

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) se reunirá hoy en Palacio de Gobierno, a partir de horas 10.00, para tratar el reglamento de funcionamiento y debate del Pacto Fiscal. El encuentro reunirá al presidente Evo Morales, a todos los gobernadores de departamentos, autoridades del Órgano Ejecutivo, representantes municipales e indígenas.

En la oportunidad, los representantes regionales exigirán una fecha de presentación de propuestas técnicas referidas al Pacto Fiscal, tema que no fue abordado seis meses después de haberse conocido los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012, como lo establece la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.

DISPOSICIÓN

El parágrafo II de la disposición transitoria décima séptima de la Ley de Autonomías establece: “En un plazo no mayor a seis meses, después de publicados los resultados oficiales del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, la propuesta técnica sobre el Pacto Fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional, como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponden”.

POSTURAS

Mientras la asambleísta departamental de La Paz por Unidad Nacional (UN), Claudia Bravo, observó que después de cuatro años aún no se hizo efectivo el debate del Pacto Fiscal, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló que los datos oficiales del Censo 2012 fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recién en julio de 2014, y seis meses después, conforme lo establece la Ley Marco de Autonomías, el 11 de febrero de 2015, se instaló el Consejo Nacional de Autonomías, por lo cual el proceso sigue enmarcado dentro lo constitucional.

ORDEN DEL DÍA

La convocatoria del presidente Morales a la cuarta sesión del CNA no establece la presentación de propuestas técnicas de Pacto Fiscal, sino que tiene como Orden del Día lo siguiente:

Tratamiento y aprobación del reglamento de funcionamiento y debates del Pacto Fiscal.

Conformación de la comisión de Pacto Fiscal con participación de las entidades territoriales autónomas.

Evaluación de la inversión pública.

Al respecto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, consultado por EL DIARIO dijo que el Servicio Estatal de Autonomías fue la instancia que retrasó la presentación de la propuesta técnica del Pacto Fiscal. “No lo ha hecho, ahora solamente se habla de reglamento y sus cinco pasos metodológicos. Eso tiene fines de dilatar el asunto”, señaló.

El Servicio Estatal de Autonomías es una instancia técnica, especializada en el proceso de implementación y desarrollo del régimen autonómico en el ámbito económico financiero, normativo y de información en todos los niveles del Gobierno, según información de la misma entidad.

GOBERNADORES

Los gobernadores de los nueve departamentos del país confirmaron su presencia en la cuarta sesión del Consejo de Autonomías.

Una de las autoridades departamentales que ratificó su presencia, a través de los medios de comunicación, es el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quien afirmó que el debate del Pacto Fiscal no debe centrarse solamente en una distribución económica.

Otro de los gobernadores fue Adrián Oliva, de Tarija, que también confirmó su participación, señaló que en el país este tema económico debe estar enmarcado en la redistribución de recursos que administra el Gobierno nacional, pero sin tocar el dinero que recibe el departamento tarijeño por concepto de regalías hidrocarburíferas.

En tanto, Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, también confirmó su presencia y en pasados días afinó su propuesta, junto a otros sectores, de 50% - 50%.

PROPUESTA DE LA PAZ

El gobernador Patzi arguyó que, por el momento, su propuesta no será pública puesto que el Consejo de Autonomías se maneja por etapas y la de presentaciones todavía no tiene fecha.

Para la autoridad departamental, en la reunión del Consejo de Autonomías, debe fijarse una fecha para la discusión del Pacto Fiscal.

Según la autoridad, las propuestas de las gobernaciones, municipios y otros deberían ser discutidas en el lapso de cuatro a seis meses, posteriormente socializarlas con la población y luego escuchar la voz de los bolivianos para luego realizar determinados ajustes. “En el 2018 deberíamos estar ya con un nuevo presupuesto”, complementó el gobernador del departamento.

ESTATUTOS EN VIGENCIA

El director de Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, explicó que luego de completarse las cinco etapas planteadas en el reglamento que se espera se apruebe hoy en el Consejo Autonómico, la comisión que será conformada hoy trataría modificaciones normativas para el régimen económico financiero.

“Después de cinco etapas, solo entonces se pronunciará el propósito del Pacto Fiscal, para eso incorporán en el reglamento una condición previa, que los Estatutos Autonómicos estén en vigencia. El Gobernador de La Paz pidió que las cinco etapas se las reúna en una y que no demore más de seis meses”, indicó.

PUNTOS DE VISTA

Hugo Siles

Ministro de Autonomías

“El Pacto Fiscal no implica, única y exclusivamente redistribución de recursos, tiene que ver con gestión pública, con la capacidad de los actores subnacionales para ejercer y poner en vigencia su competencia (de las gobernaciones)”.

Félix Patzi

Gobernador de La Paz

“La mayoría del Consejo Autonómico es del MAS y solo tres gobernaciones no somos del MAS. El tema de fondo del Consejo de Autonomías es el Pacto Fiscal y la evaluación del presupuesto ejecutado se lo puede realizar hasta fin de año”.

Tomás Monasterio

Diputado UD

“No se puede seguir con una lógica dilatoria de tratar de postergar el debate del Pacto Fiscal. El ministro de Autonomías se lleva el título de las excusas. Si el señor Siles no tiene la capacidad es mejor que se vaya a su casa”.

Fabián Yaksic

Gobernación de La Paz

“Debe retirarse ese condicionamiento técnico de tener aprobados los Estatutos Autonómicos, porque de lo contrario significa inviabilizar el debate del Pacto Fiscal El Consejo Nacional de Autonomías debe debatir por tiempo y materia”.

Samuel Doria Medina

Líder opositor de UN

“Consideramos que hay una oportunidad en la discusión del Pacto Fiscal para poder revertir esta situación. Hay una obligación de parte del Gobierno y gobiernos regionales de tener un pacto fiscal diferente después del Censo de Población”.

¿QUÉ ES EL CONSEJO AUTONÓMICO?

El artículo 122 de la Ley Marco de Autonomías señala que:

- El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) es una instancia consultiva.

- El CNA se constituye en la instancia permanente de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación entre el Gobierno y las entidades territoriales autónomas.

- El artículo 123 indica que el CNA está compuesto por: presidente, vicepresidente, cuatro ministros (de la Presidencia, Autonomías, Planificación del Desarrollo y Economía).

- Además de gobernadores, cinco representantes de asociaciones nacionales, cinco representantes de las autonomías indígenas originaria campesinas y un representantes de las autonomías regionales.

¿QUÉ ES PACTO FISCAL?

Según Cepal, Pacto Fiscal es:

- El acuerdo sociopolítico básico que legitima el papel del Estado y el ámbito y alcance de las responsabilidades gubernamentales en la esfera económica y social.

- De acuerdo con el parágrafo II de la disposición transitoria décima séptima de la Ley de Autonomías el Pacto Fiscal debe tratarse:

- En un plazo no mayor a seis meses después de publicados los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda.

- La propuesta técnica sobre el Pacto Fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario