16 agosto 2016

Cochabamba Cuatro alcaldías invierten Bs 1.4 millones para referendo

Vinto ya depósito más de 739 mil bolivianos, Totora 393 mil, Arque más de 200 mil y Mizque 115 mil. Entre las cuatro alcaldías cochabambinas depositaron más de 1.4 millones de bolivianos a la cuenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar los referendos autonómicos.

Las consultas están programadas para el 20 de noviembre.

Vinto, Totora y Arque votarán por la aprobación o no de sus cartas orgánicas, mientras que Raqaypampa, pueblo quechua de Mizque, lo hará para su estatuto autonómico.

El representante del Ministerio de Autonomías en Cochabamba, Alberto Borda, explicó que el dinero erogado al Tribunal será transferido al Tribunal Electoral Departamental (TED) para la administración de las actividades consideradas en el calendario electoral.

Los montos fueron definidos en relación a la cantidad de habitantes, la superficie de territorio y las condiciones de acceso.

La autoridad detalló que los recursos son para pagar las papeletas de sufragio, actas, cintas de embalaje, láminas de acetato, mamparas de cartón, sobres de seguridad, tampos, tinta y certificados de sufragio. Además, para el pago de pasajes aéreos o terrestres para el traslado de personal electoral, viáticos, fletes para envíos, alquiler de vehículos para el transporte del equipo y para cuñas radiales, spots publicitarios y material de difusión impreso.

Agregó que es necesario contemplar un presupuesto para contratar personal de apoyo, como notarios de empadronamiento, capacitadores, coordinadores, inspectores, choferes y técnicos de apoyo para el área de informática.

Vinto, con cerca de 52 mil habitantes y un territorio de 124 kilómetros cuadrados, es el municipio que más recursos requiere para la consulta.

La alcaldesa María Patricia Arce aseguró que los montos estaban contemplados en el Plan Operativo Anual (POA) 2016.

El alcalde de Totora, Emilio Mérida, informó que en su municipio no habían considerado los 393 mil bolivianos en su Plan. Tuvieron que hacer modificaciones presupuestarias, dejando de lado algunas consultorías y utilizando saldos. Ese territorio tiene cerca de 15 mil habitantes en una superficie de 1.932 kilómetros cuadrados.

Desde la Dirección de Finanzas de la Alcaldía de Arque informaron que dispusieron de 200.400 bolivianos para el referendo. La población sobrepasa las 10 mil personas y tiene 584 kilómetros.

Raqaypampa es un distrito quechua de Mizque con alrededor de 7.200 habitantes. El Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) optó por la autonomía indígena y elaboró su estatuto.

El alcalde Melecio García explicó que para realizar la consulta invertirán 115 mil bolivianos. Esa Alcaldía modificó su presupuesto y coordinó con los dirigentes de la zona para priorizar el referendo.

Borda manifestó que estos territorios, tres municipios y un pueblo campesino, hicieron revisiones en su programación presupuestaria.

Indicó que algunas alcaldías decidieron utilizar los recursos que no ejecutarán este año en obras y evitarán que se vayan a caja y bancos. Esto significa que, en la mayoría, el presupuesto para el referendo no afectará a ningún proyecto.

LOS QUE QUEDAN En Cochabamba hay 10 territorios, incluidos los que van al referendo del 20 de noviembre, que cuentan con declaraciones constitucionales y están habilitados para la consulta de aprobación o desaprobación. Sin embargo, seis quedaron al margen por la falta de dinero, Puerto Villarroel, Shinahota, Anzaldo, Sicaya, Tapacarí y Arbieto. Prevén realizar el referendo en 2017.

Borda indicó que en estos lugares no lograron acuerdos internos para hacer las modificaciones presupuestarias.

Raqaypampa es reconocido

Hace cuatro días, el viernes 12 de agosto, el distrito quechua de Raqaypampa, en el municipio de Mizque, recibió la ley promulgada por el presidente Evo Morales que lo convierte oficialmente en Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC), según información de ERBOL.

Esta comunidad del Cono Sur de Cochabamba inició, hace años, el proceso para acceder a la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC).

En 2013, obtuvo el certificado de viabilidad gubernativa y la certificación de Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC), como parte del procedimiento para convertirse en autonomía indígena originaria campesina.

La Central Regional Indígena de Raqaypampa aglutina a 43 comunidades organizadas territorialmente en cinco subcentrales. Es el primer TIOC de todo el país.

Apuntes

Estatuto autonómico

Conforme a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el estatuto autonómico corresponde a las autonomías indígena originaria campesinas y a las regionales. “Es la norma cuya aprobación, de acuerdo a los términos y procedimientos señalados en la ley, es condición previa para el ejercicio de la autonomía”. Por eso, Raqaypampa cumplió procedimientos previos.

Carta orgánica

La carta orgánica corresponde a la autonomía municipal. Es la normativa a través de la cual se perfecciona el ejercicio de su autonomía. En este caso, el Concejo Municipal es el que sigue el proceso.

Calendario electoral

Hasta el 6 de octubre corre el plazo para el registro y habilitación de organizaciones políticas o alianzas, de la sociedad civil y naciones o pueblos indígena originario campesinos para hacer propaganda gratuita en medios estatales.

Sicaya

El alcalde de Sicaya, Darío Jora, reconoció que, aunque ya cuentan con la declaratoria constitucional que les habilita para ir al referendo, “es mucho dinero” el que necesitan, 165 mil bolivianos. Prevén utilizar recursos propios y de coparticipación tributaria para que la actividad se realice en 2017.

Puerto Villarroel

En el municipio necesitan alrededor de 800 mil bolivianos, según el alcalde Senobio Claros.

La autoridad anunció que el tema será analizado en una reunión, el 19 de agosto.

Shinahota

La alcaldesa de Shinahota, Matilde Campos, dijo que los más de 300 mil bolivianos que necesitan no fueron presupuestados en 2016.

Tapacarí

En el municipio de Tapacarí ocurrió lo mismo que en Shinahota. El alcalde Severino Vargas informó que requieren 300 mil bolivianos.

Arbieto

Los recursos con los que cuenta Arbieto no fueron suficientes. El alcalde Renol Almendras afirmó que prevén incorporar los 400 mil bolivianos que necesitan en el POA 2017.

Anzaldo

El alcalde de Anzaldo, Rubén Uriona, informó que necesitan 200 mil bolivianos para el referendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario