04 agosto 2016

Canciller David Choquehunca Desvío del Lauca dañó ambiental y económicamente a Bolivia

El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó el miércoles que el trasvase del río Lauca que realizó unilateralmente Chile afectó ambiental y económicamente a Bolivia, en respuesta al agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, quien dijo que reclamar por ese tema sería “absurdo”.

“Además de los inmensos impactos ecológicos y ambientales el trasvase del río Lauca ha afectado la economía de la nación Chipaya. Hoy menos de la mitad de sus aguas apenas atraviesan sus tierras, esto desde 1962 ha provocado constantes peleas entre los ayllus Manansaya y Aransaya”, explicó Choquehuanca en conferencia de prensa.

El pasado martes, Insulza realizó una inspección al curso del río Lauca, frente a las denuncias del canciller boliviano, David Choquehuanca, y dijo que Bolivia no hace nada con ese río.

En julio, Choquehuanca dijo que Bolivia pierde aproximadamente 600 litros de agua por segundo de ese río internacional, por las obras unilaterales que realizó Chile en ese afluente en 1961.

Choquehuanca aseveró que en su visita constató que “se desvían casi el 90% de las aguas en ese sitio en esta época”.

“Según una publicación de la dirección general de aguas de Chile, se menciona que se trasvasan aguas con un caudal medio de 8.000 litros por segundo desde el río Lauca hacia el Río San José para utilizar para el regadío del valle de Azapa”, remarcó el Canciller boliviano.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que los expertos consideran los trasvases de agua entre cuencas “como una aberración ecológica”.

“En las circunstancias actuales de generalización de la conciencia ambiental no pueden ser justificados por más razones socioeconómicas que se expongan”, complementó Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana aseguró que por esa razón, el tema del río Lauca es también un tema pendiente entre Bolivia y Chile que, a su juicio, debe ser solucionado por la vía del diálogo.

En esa línea, anunció que se conformará un equipo técnico especializado para recolectar datos y para que presenten una propuesta de solución al presidente Evo Morales.

El Lauca es un río de curso internacional cuyo estatus es reconocido por Bolivia y Chile desde antes de la Guerra del Pacífico, su caudal se origina en Arica y Parinacota y desemboca en el lago Coipasa, Oruro. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario