17 agosto 2016

Cambiarán a vocales de 7 TED hasta enero de 2017

El vocal del Tribunal Supremo Electoral José Luis Exeni informó ayer que los vocales de siete de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) serán revocados entre diciembre y el primer semestre del próximo año.

"Entre diciembre y el primer semestre del próximo año se van a renovar siete tribunales departamentales y -por supuesto- es un momento importante porque los tribunales departamentales son finalmente los que administran los procesos en la partes administrativa y logística”, informó a los periodistas.

Precisó que los vocales de los tribunales de La Paz, Cochabamba y Potosí cumplen su mandato en diciembre de este año. Mientras los vocales de Pando, Tarija y Oruro concluyen en febrero de 2017, y Beni en junio de ese año.

Exeni recordó que en 2021 culmina la gestión de vocales de Santa Cruz y Chuquisaca. Éstos últimos fueron posesionados hace un par de meses en la ciudad de La Paz, luego de que este TED quedara sin vocales después de que sus miembros enfrentaran procesos administrativos y otros renunciaran debido a múltiples denuncias sobre su actuar en las elecciones subnacionales, cuando forzaron la victoria del actual gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, a través de una resolución que eliminaba votos de otro frente.

De igual forma, el TED de Beni fue cuestionado por lo mismo.

El vocal Exeni recordó que la mayoría de estos TED funcionan con al menos dos tercios de sus componentes; es decir, que tienen al menos tres miembros para hacer quórum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario