12 agosto 2016

Alcaldes del país se reunirán mañana

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Iván Arciénega, convocó a los alcaldes a una reunión que se realizará mañana, sábado, en Cochabamba para tratar el tema de la redistribución económica y el Pacto Fiscal.

La reunión fue convocada a pedido de las los ediles de: José María Leyes de Cochabamba, Soledad Chapetón de El Alto y Luis Revilla de La Paz.

En las últimas semanas, se vivió un ambiente tenso en el país debido a que representantes de diferentes instituciones públicas (Gobernaciones y alcaldías) manifestaron su inconformidad por el presupuesto que reciben, por lo cual demanda una redistribución de los recursos económicos, además exigen un debate del Pacto Fiscal.

EL MAS PIDE PROPUESTAS

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Montaño, afirmó que los alcaldes que participen de la reunión convocada por la AMB deben ir a proponer ideas para que así planteen una sola propuesta en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) pero sin quitar presupuesto a otras regiones.

“El Pacto Fiscal es un tema muy sensible y en la reunión de la AMB hay que proponer ideas para que se puedan realizar un pacto entre todos”, declaró.

Indicó que las propuestas que salgan de la AMB, previamente consensuada, deberán ser también planteadas en el Consejo Nacional que según el ministro de Autonomías, Hugo Siles, el presidente Evo Morales convocará a fines de este mes.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, sostuvo que los municipios y gobernaciones deben trabajar en propuestas de redistribución económica y en nuevos planteamientos de Pacto Fiscal, pero también el Gobierno central debe hacer caso de las sugerencias y no evadir el tema.

“El Gobierno se inventa una serie de cosas para no ir al Pacto Fiscal que sencillamente es implementar las autonomías que están en la Constitución Política del Estado (CPE)”, complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario