14 agosto 2016

Acordaron que sea hasta 2017 Municipios fijan fecha límite para Pacto Fiscal

En la reunión de la Asociación de Municipios de Bolivia, cuyos miembros son de las ciudades capitales más El Alto, se acordó ayer plantear al Consejo Nacional de Autonomías como fecha límite concluir el debate del Pacto Fiscal el 2017. La semana próxima volverán a reunirse en Oruro, para diseñar las propuestas con miras a la reunión de fin de mes del Consejo.

La propuesta forma parte de las conclusiones de la reunión que sostuvieron los alcaldes en la ciudad de Cochabamba ayer sábado. Además, señalaron que el Pacto Fiscal no puede ser considerado solamente como un medio de distribución de ingresos.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y alcalde de la ciudad de Sucre, Iván Arcienega, dijo que la elaboración del Pacto Fiscal debe ser un proceso democrático, que apueste al consenso y precautele el interés común de todas las instancias regionales.

Paralelamente, Arcienaga dijo que se planteará al Consejo elaborar un cronograma de trabajo, además de fijar etapas de trabajo y propuestas metodológicas para su trabajo en la presente gestión.

PREOCUPACIÓN

La caída de losprecios del petróleo en el mercado internacional afectaron al valor del gas natural, que Bolivia provee a Brasil y Argentina, cuyos pagos reducidos, por aquella causa, redujo drásticamente los ingresos del país. Paralelamente a las Gobernaciones, municipios y universidades.

Ante este panorama desolador, los gobiernos subnacionales perdieron fuerza económica y paralizaron la ejecución de sus proyectos, ya que los recursos que disponen ahora no les alcanza para encarar sus planes operativos anuales.

A ello se sumaron los retrasos en la implementación de nuevos proyectos. Los alcaldes de ciudades capitales consideran que la reducción de ingresos evitó generar inversión pública, pero, además, puntualizan que la mala distribución de recursos es un efecto negativo para las regiones, y es por ello que demandan el Pacto Fiscal.

Las conclusiones de la reunión de AMB fija en primera instancia la unidad de las ciudades, también permite establecer propuestas claras con respecto al futuro desarrollo de las regiones.

Ellos van más allá del Pacto Fiscal, ya que señalan que no sólo ven al Pacto Fiscal como un mecanismo de redistribución de recursos, sino que en el debate se contemple niveles de eficiencia en los municipios, la aplicación de normativas para la toma de decisiones de las regiones, así como mecanismos creativos en los ámbitos locales, departamentales y nacionales, para generar mayores recursos, y no depender sólo de la venta de recursos naturales.

Esa visión estará contemplada en la propuesta que elaborarán los alcaldes la próxima semana en Oruro, cuyos planteamientos serán presentados al Consejo Nacional de Autonomías, este fin de mes.

COORDINACIÓN

El sistema Asociativo Municipalista Boliviano (AMB) será la Instancia de coordinación máxima, con la finalidad aprobar propuestas en conjunto, cuya finalidad apunta a mejorar el desarrollo y los ingresos de cara al Pacto Fiscal.

El burgomaestre de Sucre dijo que la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), que aglutina a todas las mujeres concejalas y alcaldesas del país y Federación de Municipalidades de Bolivia (FAM), tratarán estos temas, como lo hace la AMB, instancias que componen el Sistema Asociativo Municipalista de Bolivia (SAMB), que será la instancia máxima de las propuestas finales.

FONDOS Y CRÉDITOS

En el marco de las propuestas, los alcaldes señalan que es importante crear una instancia para determinar los fondos de financiamiento, y facilitar el acceso a créditos de parte del Gobierno Central, con el propósito de disponer de mayores recursos destinados a temas de salud, educación, seguridad ciudadana, infraestructura urbana, entre otros.

“Se sostendrá otra reunión en la ciudad de Oruro, con la finalidad de afinar detalles en las conclusiones y establecer propuestas claras”, expuso el alcalde de Sucre.

La políticas impositivas, recojo de deudas en mora, desarrollo productivo, generación de empleo en instancias públicas y mixtas, entre otros, son novedosos, fueron implementados por algunas alcaldías, explicó Arciniega.

CONCLUSIONES DE LA AMB

La unidad de las ciudades.

Los municipios deben tener réditos según sus capacidades.

Normativas claras para la toma de decisiones y mecanismos creativos en los ámbitos locales, departamentales y nacionales.

Creación de fondos y acceso a créditos de parte del Gobierno Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario