20 julio 2016

Visita de comitiva boliviana a Antofagasta concluye con la Marcha Naval

(ABI).- La visita de la comitiva boliviana, liderada por el canciller David Choquehuanca, al puerto chileno de Antofagasta concluyó esta tarde con la entonación del Himno al Litoral y Marcha Naval de Bolivia.

Esa marcha fue escrita en honor a la Fuerza Naval de Bolivia, hoy armada boliviana, en memoria del Litoral Boliviano perdido en la injusta Guerra del Pacifico, del 23 de marzo de 1879.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que la inspección a los puertos de Arica y Antofagasta, para constatar las denuncias de irregularidades y de discriminación de los camioneros bolivianos, dejaron en los visitantes un sentimiento profundo de nostalgia por el mar perdido.

"Yo no sé si los hermanos han tenido y vivieron las mismas emociones, no podemos explicar nosotros esos momentos y no hay palabras para explicar, yo solo pensé en un himno. Simplemente cuando veía (el mar) cantaba solito. ¿Estamos de acuerdo? y si están de acuerdo ustedes podríamos cantar ese himno", dijo antes de entonar esa canción.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, miembro de la comitiva boliviana, expresó su satisfacción por entonar una "canción bellísima" que "fortalece" a los bolivianos.

En Bolivia, el Himno al Litoral y Marcha Naval se canta obligatoriamente en los actos oficiales de las FFAA, la Policía y otras instituciones.

"Levantemos nuestra voz, por nuestro Litoral, que pronto tendrá Bolivia, otra vez su mar, su mar", señala una de las tres estrofas de ese himno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada