22 julio 2016

Viaje a Chile Ciudadanía rechaza malos tratos a comitiva oficial pero a la vez pide diálogo

En un sondeo de opinión que realizó EL DIARIO, en la ciudad de La Paz, la ciudadanía rechazó los malos tratos que recibieron los integrantes de la comitiva boliviana por parte de autoridades y funcionarios chilenos, durante la visita a los puertos de Arica y Antofagasta, pero, al mismo tiempo, pidió a las autoridades de Bolivia y Chile solucionar problemas mediante el diálogo.

La mayoría de las personas que fueron consultadas rechazaron la actitud chilena hacia las autoridades bolivianas y consideraron ello como una ofensa a todos los bolivianos. Hubo también quienes sostuvieron que quizás no fue con intención, sino que solamente se respondía a ciertos procedimientos que se requerían, pero lamentaron que ese mismo trato, o peor, se pueda estar dando a los choferes de carga pesada.

Pese a todo lo sucedido en los puertos del vecino país, específicamente en Arica donde el lunes la comitiva boliviana tuvo que esperar por un tiempo aproximado de seis horas para ingresar al lugar, los consultados sostuvieron que el diálogo es la mejor vía para lograr acuerdos y soluciones a diferentes problemas. En ese sentido, solicitaron a las autoridades nacionales y a las chilenas ir por aquella vía, a fin de beneficiar a los habitantes de ambos países.

ANÁLISIS CIUDADANO

Alfredo Gary:

“Nuestra autoridades fueron con una preocupación hasta los puertos de Chile, fueron a buscar una solución a los problemas que existen en aquellos lugares por la denuncia de los choferes del transporte pesado que tienen que llevar y traer sus materiales. Fue muy malo el trato que tuvieron nuestras autoridades bolivianas, las autoridades de Chile tienen que reflexionar. Se debe dar una solución salomónica pero a través del diálogo y que beneficie a ambos países”.

Edgar Mallea:

“Hasta los puertos de Chile fueron nuestros representantes, nuestras autoridades mismas que pudieron constatar la situación que viven los choferes del transporte pesado en aquellos puertos. Aplaudo la visita que realizó el canciller y otros más. Me siento molesto porque los hicieron esperar seis horas y eso es mucho y digo que si a ellos les hicieron esperar tanto tiempo ¿qué será entonces a los transportistas?”

Lucio Romay:

“No sé si es demagogia, pero creo que nuestras autoridades bolivianas están por buen camino, el hecho que hayan ido hasta los puertos de Chile fue muy bueno para que así se constate que el Tratado de 1904 no se cumple, pero creo también que la Cancillería debería tratar de solucionar ese tema de la forma más cordial, sin ir a extremos, porque los únicos que sufren son los transportistas y eso ya no debe ser así, se debe cambiar”.

Carlos Romero:

“Considero que no fue adecuado el trato que recibió la comitiva boliviana por parte de las autoridades chilenas, creo que ninguna persona se merece que lo traten mal. Nuestras autoridades también debían seguir el conducto regular para que no sean maltratados (…). Chile debería reconsiderar también que se debe tratar bien a las personas y no de la forma como hicieron en este caso con nuestras autoridades”.

Teresa Rojas:

“Creo que no estaba bien que a las autoridades bolivianas que viajaron hasta los puertos de Chile se los tratara mal. Si no se los reciben bien a unas autoridades, entonces debe ser mucho peor a los transportistas, seguramente por eso se quejan tanto los choferes que van hacia ese lado. Como ciudadana boliviana, quisiera que ambas autoridades (tanto bolivianas como chilenas) solucionen de la mejor manera y mediante el diálogo”.

Erick Nieves Cabrera:

“No estuvo bien el trato que recibieron las autoridades bolivianas. La reacción de nuestras autoridades tampoco ha sido la adecuada y la de Chile tampoco, en lugar de pacificar se han exaltado. Mientras nuestros políticos siguen peleando igual nuestros compatriotas transportistas van a estar sufriendo, entonces pienso que ambos deberían bajar los humos por parte de ambas partes y buscar una solución y beneficio para los ciudadanos”.

Boris Fernando Sirpa:

“Creo que nuestras autoridades recibieron un maltrato por parte de las autoridades de Chile, eso no está bien. Chile debería cambiar la manera de tratar a otros países, solo se hace ver mal con otros países y eso no le ayuda a su imagen igual. Chile al parecer no está respetando los tratados que hay entre países y está mintiendo a sus ciudadanos y al mundo al decir que permiten o les dan todo a los transportistas bolivianos”.

Felipe Arias:

“Desde mi punto de vista, se considera como una falta de respeto el trato hacia nuestros representantes, probablemente no lo hicieron con intención, pero tal vez para algunas personas sí. Pienso que Chile y Bolivia deberían llegar a solucionar este problema pero a través del diálogo y no por cruces verbales porque eso solamente genera más enfrentamientos. Hay que llegar a un acuerdo que beneficie a ambos lados y sin perjuicios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario