27 julio 2016

Uriona dice que el referendo irá así sea con 7 municipios

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó ayer que siete municipios aseguraron su participación en el referendo de cartas orgánicas del 20 de noviembre, y que así sean éstos los únicos municipios registrados hasta antes del 11 de agosto (fecha límite), se realizará la consulta popular.

El resto de los municipios que no alcancen tendrán que esperar al primer semestre de 2017.

"Hay condiciones para que en este momento se realicen al menos siete consultas. Así sea con siete municipios, este 20 de noviembre iremos al referendo”, afirmó Uriona.

La presidenta del máximo ente electoral explicó que hasta la fecha solamente siete municipios han cumplido con los dos requisitos, que son la declaración de constitucionalidad de la pregunta y la transferencia de recursos económicos de las cuentas de sus municipios hacia las arcas del TSE, para asegurar su participación en el referendo.

Viacha y Totora con su carta orgánica municipal (293.137 bolivianos); el Gran Chaco con su estatuto autonómico regional (2.964.929 bolivianos), Mojocoya y su estatuto autonómico indígena (246.530 bolivianos) son las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que tienen la transferencia de recursos del Ministerio de Economía.

Los que ya están a un paso de concluir el trámite de los recursos a cuentas del TSE son las ETA Uru Chipaya y su estatuto de autonomía indígena (76.656 bolivianos); Gutiérrez, también con estatuto indígena (243.754 bolivianos) y Sucre con su carta orgánica municipal (3.284.569 bolivianos).

"Eso quiere decir que tendremos siete que estarían en condiciones de llegar a la consulta”, afirmó Uriona.

A pesar de que hasta el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) hayan llegado 28 solicitudes para el referendo -cuatro municipios de Chuquisaca, siete de Cochabamba, uno de Oruro, siete de Santa Cruz, dos de Beni, cinco de La Paz y dos de Tarija- sólo 12 tienen la declaración de constitucionalidad de la pregunta y 15 aún están en el análisis de la pregunta en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Consultada sobre qué sucederá con las ETA que no cumplan con los requisitos hasta antes del 11 de agosto, la presidenta informó que deberán esperar hasta 2017, año en que se desarrollarán dos referendos sobre cartas orgánicas y estatutos indígenas. "En 2017 habrá dos consultas y podrán inscribirse en el primer o en el segundo semestre”, dijo.

Uriona recordó que no van a modificar la fecha del referendo porque los tiempos del calendario electoral ya están en plena elaboración y que ahora sólo depende de los mismos municipios acelerar su trámite para alcanzar la fecha para participar en el proceso de consulta.

Mojocoya fue el primer municipio que cumplió con todo porque inició su proceso el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario