29 julio 2016

TSE recibe 29 solicitudes para referendos



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió 29 solicitudes de entidades que quieren ir al referendo de estatutos y cartas orgánicas del 20 de noviembre.

“Hemos recibido 29 solicitudes de entidades territoriales autónomas (ETA) que quieren ir a la consulta, cinco autonomías indígenas, una regional (Gran Chaco) y 23 casos de municipios que quieren aprobar su carta orgánica”, detalló el vocal del TSE José Luis Exeni.

Reiteró que todas las entidades que quieran poner en vigencia su estatuto autonómico o carta orgánica deben aprobarlo a través del referendo.

Para acudir a la consulta, las entidades deben contar con la declaración de constitucionalidad de la pregunta y la transferencia de recursos porque, según la ley, el costo de las consultas corre por cuenta del municipio o territorio donde se realizará el proceso.

De las 29 entidades, la que está lista es Mojocoya y otras siete a punto de cumplir ambos requisitos. “Podemos decir que ocho están listas”.

El 12 de agosto se hará conocer la convocatoria y luego se aprobará el calendario electoral seguido del empadronamiento de los ciudadanos.

Desde el TSE se ha previsto realizar la convocatoria el 12 de agosto —tomando en cuenta los plazos que establece la Ley N° 026 de Régimen Electoral de 90 días previos para cualquier proceso electoral— en las ETA que hasta esa fecha hayan cumplido con los requisitos básicos para ir a la consulta en sus regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario