15 julio 2016

Tribunal Supremo rechaza pedido de libertad condicional de García Meza

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó la solicitud de libertad condicional del exdictador Luis García Meza Tejada, quien se encuentra cumpliendo una sentencia de 30 años en la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro. Adujo que esta debe ser una competencia del Juez de Ejecución Penal.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (…), en conformidad al art. 428 del Código de Procedimiento Penal y los artículos 19 y 174 de la Ley de Ejecución Penal, rechaza la solicitud de control jurisdiccional sobre libertad condicional de Luis Arturo García Meza”, semana la resolución del máximo tribunal de justicia.

En la misma señala que es competencia del Juez de Ejecución Penal, instancia que aplicando el principio de celeridad en el trámite, deberá pronunciarse sobre la cuarta etapa de ejecución penitenciaria y resolver en el fondo la solicitud, señala la decisión del órgano.

García Meza envió en mayo pasado un memorial al TSJ solicitando medidas sustitutivas, es decir cumplir la parte final de su condena (nueve años más) bajo arresto domiciliario. Está detenido hace 21 años, desde 1995.

Dictadura y Juicio

El general Luis García Mesa tomó el Palacio de Gobierno a través de un golpe de Estado, en 1980, y gobernó hasta 1981, renunció y dejó el mando del país al general Celso Torrelio. Los historiadores lo califican como la dictadura más dura de la historia de Bolivia.

También señalan que el régimen de García Meza fue una continuación del general Hugo Banzer Suárez, quien gobernó en la década del 70, también con mano dura.

Asimismo, a fines del siglo XIX el Congreso boliviano aprobó la Ley de Responsabilidades que establece un juicio especial para dignatarios y ex dignatarios de estado, un juicio de responsabilidades para delitos cometidos en el ejercicio de las máximas funciones del estado.

Por iniciativa de partidos de izquierda, el MBL y el MIR, y con aceptación de la mayoría del país, el congreso inició en 1986 un juicio de responsabilidades contra el ex-dictador Luis García Meza y sus colaboradores.

El juicio se siguió en la corte suprema de justicia. García Meza compareció inicialmente ante ese tribunal pero se dio a la fuga cuando el congreso ordenó su detención por su supuesta implicación en los robos del diario del “Ché”.

El juicio concluyó en abril de 1993 con la condena, en ausencia de García Meza y Arce Gómez, a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Uno de los gestores fundamentales de este proceso fue el abogado de la parte civil Juan del Granado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario