29 julio 2016

Tribunal fija seis ejes para alcanzar el ISO Electoral



El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) fijó una ruta de seis ejes para alcanzar la Certificación ISO Electoral. Para ello recopila la experiencia del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

Se trata del registro de nuevos electores en el padrón, la mejora de los procesos de logística electoral, la capacitación sobre temas que hacen a la democracia intercultural y democracia paritaria, la estandarización del marco jurídico para el trabajo de los procesos democráticos, la modificación de la legislación vigente para el marco electoral y la modificación de la ley de organizaciones políticas.

“Lo que buscamos es garantizar que cada uno de los procedimientos que se desarrollan en cada una de las áreas estratégicas que estamos desarrollando, que estamos implementando como OEP, tengan una certificación que dará cuenta de la calidad de los procesos y su transparencia”, dijo la presidenta del TSE, Katia Uriona.

Con el ISO Electoral, el TSE definirá los procedimientos electorales de acuerdo con ocho pasos establecidos en la certificación, ofreciendo las garantías de transparencia, control social y verificación de los procedimientos instaurados en cada proceso democrático.

La certificación también está vinculada a la gestión de calidad, que implica la dotación de instrumentos para verificar los procesos desarrollados.

Experiencia ecuatoriana

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador obtuvo la Certificación ISO /TS 147582 el 7 de julio por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esa experiencia la compartió ayer en un taller el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.
“El trabajo para la obtención del ISO Electoral implica un cambio cultural dentro de la institución con la protocolización de los procedimientos mediante la generación de documentos para garantizar la calidad de gestión electoral”, dijo.

Este trabajo no solo parte de las decisiones políticas que se asuman en los niveles de decisión de los entes electorales, sino también en el trabajo que desarrolla cada una y uno de los servidores públicos de la institución que se ve replicada en la mejora de los servicios electorales a la ciudadanía.

Auditoría

En la conferencia, Uriona adelantó que la auditoría integral al padrón comenzará el mes de agosto.

“La auditoría está prevista en un tiempo de entre cuatro y seis meses y va a estar en correlato con este proceso también de fortalecimiento de las tareas hacia el ISO Electoral que queremos construir”, apuntó la presidenta del TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario