30 julio 2016

Tercer alcalde del MAS de La Guardia está aprehendido

La aprehensión de Jaime Cabrera, ordenada ayer por la Fiscalía tras su captura un día antes en la frontera, trae a la memoria el turbulento periodo que marcó la anterior gestión edil de La Guardia. Él fue uno de los tres alcaldes interinos del MAS, que asumieron tras la suspensión de Jorge Morales.

Rolando Romero y Damaris Rivera fueron los primeros burgomaestres en entrar a Palmasola con detención preventiva. Ambos asumieron el sillón municipal de forma interina, después de la serie de conflictos que se registraron en la región debido a las pugnas de poder por ocupar el cargo.

Tras la suspensión del alcalde electo en el 2010 Jorge "Chichino" Morales, asumió el sillón Jenny Fernández, quien poco después fue suplantada por Cabrera.

Después el escenario en este municipio se tornó más conflictivo con la pugna por la Alcaldía entre Cabrera y Romero.

Finalmente Romero asumió la Alcaldía y dio paso a Rivera, para presentarse como candidata a la alcaldía en las elecciones subnacionales del 2015. Pese a esto Cabrera retomó el cargo, con una resolución judicial, que le permitió concluir la gestión y entregar el mando a Morales, electo de nuevo en las urnas de marzo 2015.

Situación. Cabrera fue capturado en situación de tránsito en Puerto Suárez, municipio fronterizo entre Bolivia y Brasil, donde según se informó por el actual alcalde Morales buscaba refugiarse.

Cabrera tiene en su contra nueve procesos, la mayoría son por delitos de incumplimiento de deberes, resolución contraria a las leyes, conducta antieconómica, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, uso indebido de bienes y otros.

El exalcalde quedó en calidad de aprehensión, tras su declaración por la demanda del desfalco de 16 millones de bolivianos a la alcaldía de La Guardia, según confirmó el fiscal Osvaldo Tejerina que lleva adelante uno de los casos. Luego se presentó también ante otros representantes del Ministerio Público.

Sin embargo, su aprehensión la noche del jueves, se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión por la demanda del retiro de 12 millones de bolivianos a las cuentas del municipio, acción que investiga el fiscal Iván Quintanilla.

Cautelar. La audiencia debió llevarse a cabo ayer, sin embargo ante la falta de los cuadernos procesales del caso, se suspendió la audiencia para hoy en la mañana.

Jimmy Montaño, abogado defensor de Cabrera, indicó antes de iniciar la audiencia que este se encontraba en el vecino país de Brasil, por problemas de salud que presentaba.

Justicia. En tanto, el actual alcalde Morales, indicó que continuará con el seguimiento a la investigación y solicitará que los colaboradores de Cabrera, sean también incluidos en la investigación.

Informó que el perjuicio económico de Cabrera al municipio alcanza los 42 millones de bolivianos, sin contar con otras acusaciones, según remarcó.

Indicó que habría enviado una carta al presidente Evo Morales y al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para dar a conocer la situación de los procesos y pedirles la activación mayor de la búsqueda de Cabrera.

"Vamos a estar vigilantes a la decisión de la justicia. Por lo pronto estamos agradecidos que se lo haya encontrado, después de un año que evadió a la justicia por sus denuncias", dijo el burgomaestre.

Atención. Mientras se esperaba la declaración de Cabrera, afuera de la Fiscalía decenas de pobladores de La Guardia llegaron hasta el lugar con carteles para protestar en contra del exalcalde.

Un panorama similar se observó en el Palacio de Justicia, donde debía desarrollarse la audiencia de medidas cautelares.

En el lugar también se observó un alto número de efectivos para realizar el resguardo policial.

Procesos contra cabrera

Alcalde Jorge Morales, muestra las demandas que enfrenta Jaime Cabrera:

Transición
Delito: incumplimiento de deberes.
Al no realizar la transición de acuerdo a normativa por la exautoridad Jaime Cabrera, quien abandonó las oficinas del municipio, dando lugar a extravío de documentos.

AFP y CNS
Delito: Malversación, Peculado y otros.
Por el no pago de las AFP y Caja Nacional de Salud, por las retenciones realizadas al personal de planta y eventuales.

Designación ilegal de funcionarios
Delito: Negociaciones incompatibles a sus funciones.
Exservidores públicos ejercieron funciones sin tener un título que los habilitaba.

Desaparición de equipos
Delito: Hurto, Peculado y otros.
Se desaparecieron equipos médicos e instrumentación quirúrgica. El Pool de maquinaria pesada del municipio tampoco está.

12 Millones de bolivianos
Delito: Enriquecimiento ilícito, Malversación de Fondo.
Este dinero fue cobrado mediante cheques girados de forma manual, sin seguir los procedimientos administrativos legales.

16 Millones de bolivianos
Delito: Favorecimiento al enriquecimiento ilícito, Malversación de Fondo, Peculado.
Estos recursos fueron cobrados sin seguir el procedimiento y sin argumentos para su ocupación.

14 Millones de bolivianos
Delito: Favorecimiento al enriquecimiento ilícito, Malversación de Fondo, Peculado.
En el cobro del dinero se vulneró el procedimiento legal y sin tener fundamentos para su uso.

Vagoneta volcada
Delito: Uso indebido de bienes y servicios.
Una camioneta de la Alcaldía fue utilizada por funcionarios en horarios no laboral, como medio de transporte a un festejo privado con bebidas alcohólicas. Esto originó un accidente de tránsito.

Módulo educativo
Delito: Contratos lesivos al Estado y otros.
Por el incumplimiento al convenio suscrito entre la UPRE y la Alcaldía para la obra de un módulo educativo, provocando un perjuicio en el financiamiento del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario