01 julio 2016

Segundo día del paro de la COB Se frustra diálogo y continúa el paro nacional de 72 horas

En el segundo día del paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), las movilizaciones y dinamitazos nuevamente tomaron las calles y avenidas de las ciudades de La Paz y Cochabamba y una parte de El Alto; la reunión que los dirigentes del ente sindical intentaron con el Vicepresidente fracasó, debido a la condición que impuso el Gobierno: levantar la medida para iniciar la cita.

En la sede de Gobierno cientos de trabajadores protestaron, como las cajas de salud, trabajadores de caminos, jubilados, universidades públicas y comerciantes minoristas; a la cabeza de los mineros asalariados se movilizaron desde la ciudad de El Alto.

Hasta el mediodía, las calles y avenidas principales a la ciudad de La Paz se encontraban bloqueadas y con piquetes de bloqueo; la autopista, la avenida Montes, sector cervecería y la avenida Sucre fueron las más perjudicadas.

Por la tarde, los maestros también se movilizaron y tomaron la Yanacocha, Mariscal Santa Cruz, y ocasionaron perjuicio en las calles Ingavi, avenida Camacho, Loayza, entre otras, que se vieron congestionadas por el tráfico vehicular.

MOVILIZACIONES

Mientras las movilizaciones continuaban, el Gobierno envió una carta a la COB para que se defina la hora y la fecha del diálogo y también pidieron que no haya “cálculo político”. En tanto, la COB respondió con una comitiva al Palacio para entregar su carta de respuesta pidiendo iniciar el diálogo a las 14.30 horas.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, junto a una comisión de diez personas llegó pasado el mediodía a Palacio de Gobierno para entablar un diálogo, sin embargo, este no tuvo éxito y se ratificó la continuidad del paro movilizado.

“Nosotros estamos dispuestos a una reunión de manera inmediata para tratar los puntos del ampliado nacional. No va haber condiciones, se tratarán los puntos y continuarán las movilizaciones hasta que no haya algo concreto”, sostuvo Mitma.

La reunión no pudo efectuarse debido a que, a pocos minutos, recibieron una nota del Gobierno, en la que se les solicitaba que levanten las medidas de presión para entablar el diálogo.

“Nos han mandado una respuesta, la cual no toleramos ni aceptamos. Nos solicitaron que primeramente levantemos las medidas y recién vamos a entablar el diálogo. No hay seriedad por parte del Gobierno, no podemos levantar las movilizaciones cuando no hay resultados coherentes a nuestro pedido; no podemos desmovilizarnos”, aseveró el dirigente.

Por ello, el dirigente aseguró que no existe una voluntad política ni disposición para hallar una resolución al conflicto, “por ese motivo, la COB mantendrá sus medidas de presión y las radicalizará cada vez más, hasta que sus demandas sean atendidas”.

NACIONAL

El departamento de Cochabamba, un grupo de al menos 500 trabajadores afiliados a la COB, marcharon por las principales calles de la ciudad y realizaron bloqueos esporádicos en diferentes rutas de acceso a la misma. Al finalizar la protesta pública, realizaron un cabildo en la plaza principal cochabambina para analizar estrategias para las movilizaciones de este viernes.

En Potosí, también se cumplió la medida de presión, en especial por parte de los mineros, quienes nuevamente intentaron obligar a las entidades públicas y privadas a cerrar sus oficinas y acatar la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario