08 julio 2016

Retraso de la auditoría al padrón hasta agosto

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) retrasaron el inicio de la auditoría integral al padrón electoral hasta agosto, mes cuando se realizarán los primeros trabajos de campo, informó a EL DIARIO el vocal José Luis Exeni.

Anteriormente los vocales aseguraron que esta tarea se iniciaría en julio. En mayo de este año, la presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo que la comisión que llevará adelante la auditoría iniciará su trabajo desde julio hasta noviembre.

Sin embargo, Exeni sostuvo que no se tiene la fecha exacta del inicio y que se prevé que en agosto la primera comisión pueda empezar con el trabajo.

“Está previsto que en las próximas semanas, esperemos que en agosto, tengamos la misión técnica que haga el trabajo de campo, en coordinación con las áreas correspondientes. Reafirmamos nuestro compromiso de que hasta este fin de año vamos a tener la auditoría como una señal de transparencia, de confianza de certidumbre respecto al Padrón Biométrico, que es un patrimonio de nuestra democracia”, declaró Exeni.

Del mismo modo, informó que en el último tiempo trabajaron en la selección de expertos de la región para que formen parte del equipo de trabajo.

La OEA, que liderará la auditoría sobre la base a estándares internacionales, es la institución encargada de seleccionar a los expertos y también la que dará a conocer el presupuesto que se requerirá; sin embargo, a la fecha se desconoce el monto a requerirse y cuál será la contraparte presupuestaria del Tesoro Nacional.

Si bien en anteriores años se realizaron dos auditorías al padrón antiguo –según Exeni– estos trabajos tuvieron otro tipo de connotación. Ahora se trata de la primera que tiene cuatro características: es integral, externa, independiente y técnica.

En mayo de este año, el experto de la OEA, Rodrigo Morales, llegó a Bolivia para sostener una reunión con los vocales del TSE. Exeni anunció que él será el responsable de llevar adelante el trabajo de Auditoría Integral al Padrón.

“Ya tuvimos una misión de alto nivel, un mexicano con mucha experiencia que se encargará de encabezar la auditoría”, sostuvo Exeni.

En entrevista con otros medios de comunicación, el vocal prefirió no emitir detalles sobre el primer punto que revisará y analizará la OEA; sin embargo, dijo que el TSE está en permanente coordinación con este organismo internacional.

En declaraciones anteriores, la presidenta del TSE dijo que la primera fase del trabajo con la misión de OEA contemplará labores de planificación, coordinación, además de definiciones presupuestarias y el diseño del plan de trabajo.

La Presidenta del TSE confirmó también la participación de organizaciones políticas, sociales y medios de comunicación social del país en el proceso de la Auditoría Integral al Padrón Electoral Biométrico.

La OEA, que estuvo presente en el referéndum del pasado 21 de febrero, recomendó realizar una auditoría profunda e integral al padrón electoral boliviano, luego de que varias agrupaciones políticas denunciaron varias irregularidades en materia electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario