08 julio 2016

Registro de 18 solicitudes para los referéndums de Cartas y Estatutos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró hasta ayer 18 solicitudes de municipios para que sus Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos sean sometidos a consulta ciudadana el 20 de noviembre, informó el vocal José Luis Exeni.

Las cifras de solicitudes para participar del proceso de referéndum van aumentando, a medida que pasan los días y semanas.

De las 18 solicitudes para participar de la consulta, 12 son para Cartas Municipales, 5 para Autonomías Indígenas y una para Autonomía Regional en el Gran Chaco.

“Todas ellas están en cumplimiento de los requisitos. Todas tienen que contar con declaración de constitucionalidad de su Estatuto o Carta Orgánica, pero adicionalmente tiene que tener declaración de la constitucionalidad de la pregunta. De estas 18, 10 ya la tienen, las otras están en proceso”, explicó Exeni a los periodistas.

Entre los municipios que solicitaron la consulta al TSE están: Mojocoya, Raqaypampa, Arque, Totora, El Puente, Viacha, Alto Beni, entre otros.

Respecto al presupuesto que se invertirá para el desarrollo del proceso democrático, Exeni prefirió mantener en reserva el monto económico, porque para cada región hay variantes.

CONVOCATORIA

El TSE difundirá el 12 de agosto la convocatoria y el calendario electoral. En esa misma fecha se conocerá la convocatoria para el empadronamiento masivo.

El 20 de noviembre de este año se desarrollará el referéndums de Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos, se espera que hasta esa fecha exista mayor cantidad de solicitudes, por parte de los municipios y Asambleas Departamentales.

En días pasados, el presidente del Tribunal Constitucional, Oswaldo Valencia, señaló que al menos 11 Cartas Orgánicas, de 40 municipios, obtuvieron la aprobación constitucional de sus contenidos.

El Órgano Electoral, el Ministerio de Autonomías y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) deberán realizar las gestiones para que las entidades territoriales autónomas, que cuentan ya con Declaración de Constitucionalidad a sus estatutos autonómicos o cartas, remitan sus solicitudes para acceder a referéndum el 20 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario