27 julio 2016

Presidenta del TSE: Siete regiones listas para ir a referéndum

Las Entidades Territoriales Autónomas tienen hasta el 11 de agosto para habilitarse a la consulta por sus estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas.

Hasta la fecha, siete Entidades Territoriales Autónomas (ETA) están en condiciones de llevar adelante el referéndum del 20 de noviembre en el cual deberán aprobar o rechazar sus cartas orgánicas o estatutos autonómicos, informó a EL DIARIO la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

CON PRESUPUESTO

Según último reporte del TSE, las siete ETA son: Viacha (La Paz), Totora (Cochabamba), Gran Chaco (Tarija), Mojocoya (Chuquisaca), Uruchipaya (Oruro), Gutiérrez (Santa Cruz) y Sucre (Chuquisaca) que es la primera ciudad capital que se somete a consulta.

Cuatro de estos municipios, Viacha, Totora, Gran Chaco y Mojocoya, ya tienen el registro de la transferencia de recursos en el Ministerio de Economía y Finanzas, mientras que Uruchipaya, Gutiérrez y Sucre (Chuquisaca) cuentan con presupuesto transferido, es decir, que están cursando el trámite de recursos en el mismo ministerio.

“Esto quiere decir que tendríamos siete que estarían en condiciones de llegar a la consulta hasta esta fecha. Uruchipaya Gutiérrez y Sucre están en el trámite con el Ministerio de Economía. Entendemos que hasta la siguiente semana podrían estar ya con los recurso inscritos (…) Es posible que se habilite uno o dos más, pero es decisión de cada municipio de asignar los recursos correspondientes”, declaró Uriona.

SOLICITUDES

La presidenta del TSE detalló que, a la fecha, recibieron 28 solicitudes, de las cuales cuatro pertenecen a Chuquisaca, siete a Cochabamba, una a Oruro, siete a Santa Cruz, dos al Beni, cinco a La Paz y dos a Tarija.

12 de las 28 solicitudes cuentan con Declaración de Constitucionalidad de la pregunta, 15 están en análisis de la pregunta en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y uno, Mojocoya, que inició su procedimiento desde 2015.

PLAZOS

Las ETA deben estar habilitadas hasta el 11 de agosto para poder ir al referéndum del 20 de noviembre, explicó Uriona. A partir del 12 del mismo mes correrá el calendario electoral con miras al nuevo proceso electoral.

MÁS CONSULTAS

Las regiones que no alcancen a registrarse hasta el 11 de agosto podrán hacerlo en 2017 –informó Uriona– quien señaló que para el siguiente año se prevé realizar dos convocatorias para la consulta popular: una en el primer semestre y otra en el segundo.

“Los que sigan (cumplan con) todo lo solicitado, podrán inscribirse en el primer semestre de 2017 y los que no podrán inscribirse en el segundo semestre y así sucesivamente. Es responsabilidad del TSE responder a la convocatoria, a la solicitud que hacen para llamar a diferentes convocatorias para este referéndum (…). Lo vamos a hacer de manera continua”, complementó.

Es decir, se prevé que en 2017 existan dos referéndums de consulta para Cartas Orgánicas, Estatuto Autonómicos y Estatutos Autonómicos Indígenas.

FECHA

El TSE realizará el 20 de noviembre el referéndum de consulta para las Cartas Orgánicas y Estatutos Indígenas. El próximo 12 de agosto se lanzará la convocatoria oficial.

Uriona, en declaraciones anteriores, indicó que los municipios que tengan las condiciones para cumplir todos los requisitos hasta el 12 de agosto, serán quienes se habiliten a la consulta del 20 de noviembre que será la tercera consulta que se realice en el país por autonomías.

Según el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Osvaldo Valencia, afirmó que más de 40 municipios del país se encuentran con declaratoria constitucional para que vayan a la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario