16 julio 2016

Presidenta Bachelet y canciller Muñoz: Comitiva boliviana no podrá inspeccionar puertos chilenos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su canciller, Heraldo Muñoz, aseguraron ayer que la comitiva oficial boliviana que la próxima semana visitará los puertos de Arica y Antofagasta, no podrá realizar una inspección en dichos lugares, puesto que el aviso que envió la Cancillería de Bolivia no incluye el itinerario de sus actividades.

De acuerdo a la información difundida por medios de comunicación chilenos, Bachelet justificó el motivo por el que la Cancillería de aquel país determinó que Bolivia llegue hasta los puertos en condición de “visita privada”.

Puntualizó que las autoridades bolivianas no entregaron a la Cancillería chilena un aviso que contemple un itinerario de actividades, por tanto, al tratarse de un “viaje privado”, no será posible que el canciller Choquehuanca inspeccione el funcionamiento que existe en los puertos de Antofagasta y Arica.

Además, señaló que al tratarse de un “viaje privado” no será posible que inspeccione el funcionamiento de los puertos, aunque sostuvo que si desde Bolivia cambia la petición y se llega a un acuerdo entre las cancillerías, “sería otro tema”, según el portal noticioso Bio Bio.

En tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, consideró como positivo que su par boliviano haya informado formalmente de esa visita, pero adelantó que al tratase de una actividad privada, la delegación que llegue al país deberá cumplir con la ley y las disposiciones formales para su eventual ingreso.

Sin embargo, la Presidenta de Chile y su canciller manifestaron su disposición para sostener encuentros con la delegación, si así lo solicita Bolivia.

ES MEDIÁTICO

Por otro lado, Bachelet afirmó que la anunciada visita de la comitiva de autoridades, de acuerdo con la prensa boliviana, es verificar las denuncias de abusos y atropellos en los puestos chilenos contra los transportistas bolivianos, encargados de trasladar la carga del comercio exterior del país, lo cual, en concepto de la mandataria de Santiago “tiene un objetivo comunicacional”.

“Toda acción, de todo actor político, sin duda busca un objetivo; nadie es inocente o ingenuo, busca entre otros un objetivo comunicacional”, señaló la presidenta Bachelet en declaraciones difundidas por el diario digital chileno Bio Bio.

IRRELEVANTE

Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que si Chile pretende catalogar la llegada de los bolivianos como “visita privada, esto es irrelevante”.

“Nosotros estamos yendo con un propósito y objetivo muy claro, si nos llaman turistas, si nos llaman privados o nos llaman autoridades, es irrelevante”, dijo Gonzales, en declaraciones formuladas ayer, viernes.

Gonzales explicó que la visita a los puertos de Arica y Antofagasta está confirmada y el recorrido servirá para constatar las constantes denuncias que surgieron por parte de los choferes del transporte pesado acerca de los malos tratos que reciben por parte de las autoridades y vecindarios chilenos.

“Nos hemos trazado una meta, que es la de recabar la mayor y mejor cantidad de información respecto de estas denuncias, en torno a ciertos malos tratos que habría en contra de nuestros ciudadanos”, agregó.

Choquehuanca, junto a una delegación de asambleístas, tiene previsto visitar ese vecino país en los próximos dias, para recorrer los puertos de Arica y Antofagasta, con la finalidad de verificar el trato que reciben los transportistas bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada