01 julio 2016

Por segunda vez Morales refutó a ministro Arce

El presidente Evo Morales refutó al ministro de Economía, Luis Arce, en torno a una declaración que hizo en las últimas horas, en sentido de que el paro de 72 horas de la Central Obrera Boliviana (COB) pondría en peligro el pago del segundo aguinaldo este año.

NO HAY PARO

El presidente Evo Morales afirmó este miércoles que no hay paro de la Central Obrera Bolivia (COB) y dijo que, a este paso, no afectará al pago del doble aguinaldo, como había advertido el ministro de Economía, Luis Arce, en la víspera. “A este paso no va a afectar” al pago del doble aguinaldo, dijo el mandatario en entrevista con Radio Santa Cruz.

“Tengo información que no hay paro, acabo de preguntar el Ministro de Trabajo cuántas empresas públicas y privadas pararon, cero, saludo y felicito a los trabajadores”, dijo Morales y, ante la afirmación del periodista en sentido de que tuvo que usar el teleférico para sortear los bloqueos en La Paz, señaló que hay un solo corte en la avenida Montes donde “los trabajadores usaron a los discapacitados”.

TEMOR

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, expresó este martes su temor de que el paro de la Central Obrera Boliviana (COB) ponga en riesgo el pago del segundo aguinaldo, dijo ANF. A las pocas horas de haber lanzado esta declaración, el propio presidente, Evo Morales, desmintió la misma, indicando que no está en riesgo el ofrecimiento del Gobierno para que los trabajadores perciban el beneficio del segundo aguinaldo al finalizar el año.

ARGENTINA

El primer desmentido ocurrió hace más de tres meses cuando el ministro Arce en una conferencia de prensa realizada en un céntrico hotel de la ciudad, amenazó a la Argentina, cuando recién se instalaba el nuevo Gobierno del presidente Mauricio Macri, cortarle el envío de gas natural por una deuda impaga de $us 300 millones. En esa oportunidad, el Jefe de Estado pidió disculpas al Gobierno de Argentina por las declaraciones de Arce. Semanas después del incidente, Argentina comenzó a regularizar sus obligaciones pendientes de pago. Meses después, Argentina optó por comprar gas natural a Chile ante la eventualidad de la reducción de los envíos del energético por parte de Bolivia.

PARO MOVILIZADO

Los paros hasta el momento “felizmente” no generaron “un efecto sobre el sector productivo, pero si fuera el caso, si el paro tuviera efectividad, por supuesto que está en riesgo el pago (del segundo aguinaldo)”, dijo Arce, según una publicación de Erbol.

OTROS SECTORES

La autoridad agregó que este riesgo no solo está latente para los trabajadores de la COB, sino para todos los bolivianos de diferentes sectores productivos del país.

Por tanto “creo que ahí tienen que reflexionar los compañeros de la COB”, remarcó el ministro. Entretanto, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana confirmó ese momento, que se realizará un paro de 72 horas que corre desde el pasado miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario