20 julio 2016

Por malos tratos, García advierte: Estado usará mecanismos legales en contra del vecino país

Ante el maltrato que recibió la comitiva boliviana en puertos de Arica, donde tuvo que esperar por el lapso de seis horas para ingresar hasta el lugar, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que se aplicarán mecanismos legales en contra de Chile.

“Por supuesto que vamos a utilizar toda esa información, cada una de la agresiones, de las violaciones de tratados, acuerdos, convenios que el día de ayer se han visibilizado y han sido comprobadas en vivo y en directo por el país, vamos a utilizarlo. No va quedar eso así, no va quedar simplemente en una denuncia de maltrato, vamos a utilizar los mecanismos legales internacionales correspondientes en el ámbito jurídico y en el ámbito económico”, dijo el Vicepresidente en conferencia de prensa.

García se refirió al maltrato que recibieron los integrantes de la comitiva boliviana liderada por el canciller David Choquehuanca y los presidentes de las cámaras de diputados y senadores.

“Vivieron en carne propia, no solamente lo que los transportistas bolivianos sufren cada día, cada instante, cuando utilizan carreteras e instalaciones chilenas, sino han vivido lo que Bolivia en su conjunto está viviendo desde hace más de 100 años, desprecio, maltrato, discriminación, racismo, agresión y burla (…) Esta es la actitud de sus gobiernos chilenos, no estamos hablando del pueblo chileno”, complementó.

Aseveró también que exigirán, ante los organismos correspondientes, la modificación del comportamiento “vergonzoso” y “prepotente” del Gobierno chileno con los bolivianos.

DIPLOMACIA

En relación al trato diplomático a autoridades bolivianas, el vicepresidente afirmó que estas actitudes no corresponden a una conducta democrática del siglo XXI, sino a un accionar de un país “pirata que retrajo su diplomacia al siglo XVI y XVII, o sea a tiempos del matonaje”.

El artículo 26 de la Convención de Viena, del cual Chile y Bolivia son suscriptores, hace referencia a la recepción diplomática que debe existir entre los países concertantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario