26 julio 2016

“Ponte en mis zapatos, aunque no tengas pies” Campaña de discapacitados busca apoyo para su retorno


Las personas con discapacidad en la vigilia, esta semana vuelven a sus lugares de origen. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El día miércoles, en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, se realizará la campaña: “Ponte en mis zapatos, aunque no tenga pies”, en beneficio de recaudar fondos para las personas con discapacidad que permanecen en vigilia desde hace tres meses y movilizados hace seis.

El representante de las personas con discapacidad de Santa Cruz, Samuel Cabrera, manifestó que las personas con discapacidad que permanecen en la vigilia lo que buscan hasta el próximo miércoles, es que se establezca de forma clara con el Defensor del Pueblo la demanda del sector, y que esta pueda ser dada a conocer en cada uno de los departamentos a nivel nacional.

El segundo aspecto es pedir a las autoridades se otorgue arresto domiciliario a ‘Juanito’, quien fue detenido por presentar cargos de una supuesta violación mientras permanecía en la vigilia.

Asimismo, sostuvo que las personas con discapacidad pidieron al Defensor del Pueblo se establezca la situación jurídica de los dirigentes del sector que se vieron afectados por supuestas denuncias.

“No podemos irnos si no tenemos garantías, es por eso que le hemos pedido al Defensor del Pueblo pueda mediar con la demanda que tiene el sector, debido a que no hubo forma de hablar con el Gobierno”, dijo Cabrera.

La vigilia de las personas con discapacidad cumplió tres meses, permaneciendo en la calle Junín e Indaburo de la sede de Gobierno, y este miércoles cumplirá seis meses, desde que emprendieron su movilización.

CAMPAÑA

Por su parte, la dirigente de Cochabamba, Rosmery Guarita, informó que este miércoles en inmediaciones a la plaza San Francisco, se realizará una campaña de recolección de víveres y dinero para el retorno a sus regiones, se prevé la participación de grupos musicales que buscan apoyar a las personas con discapacidad, que permanecieron tres meses en una vigilia al aire libre.

“Nos iremos con la frente en alto, agradeciendo a todos los paceños y organizaciones que nos han apoyado, hemos soportado más de una humillación, pero estamos en la lucha y prestos a salir adelante”, dijo Guarita.

Además, informó que se prevé una despedida tanto para la población paceña que acogió la movilziación, como también para las organizaciones sociales que apoyaron la vigilia y lucharon por la demanda que sostuvo el sector.

“Las personas con discapacidad hemos marcado historia, yo desde que tengo uso de razón nunca he escuchado que las personas con discapacidad hayan luchado por hacer prevalecer su derecho humano, y nosotros llegando a La Paz, lo hemos demostrado y eso fue más que suficiente”, expuso.

Para concluir, informó que las personas con discapacidad, desde sus regiones, seguirán trabajando en la recolección de firmas para que el bono de 500 bolivianos, que pide el sector, pueda ser una realidad.

SONDEO DE OPINIÓN

Wilson Martínez Pacheco, Comité de Oruro:

“Estoy un poco decepcionado, luego del movimiento que hemos emprendido las personas con discapacidad, pero no es una derrota, tenemos la esperanza de que el Gobierno atienda la demanda de nuestro sector a través del proyecto de ley. Me voy a Oruro, y desde ahí voy a trabajar en la rearticulación del movimiento para todas las personas con discapacidad; tenemos valor para seguir adelante y no para estar arrinconados como buscan las autoridades; me voy con diabetes y daños en mi columna, pero seguiré”

Emiliana Rodríguez, Cochabamba:

“Hemos llegado de Cochabamba, pero me siento fuerte, pese a que todavía no estoy tranquila porque no hemos conseguido nada, sin embargo, seguiremos luchando por nuestro bono y esperamos que el Gobierno pueda concedernos la posibilidad de aprobar la norma o por lo menos estudiarla para ver sí es posible el bono de las personas con discapacidad. He llegado desde Cochabamba con la movilización y hemos estado siempre marchando y enfrenándonos a quién sea, vinimos con un objetivo”.

Francisco Gonzales, Santa Cruz:

“Yo he llegado a la ciudad de La Paz, encabezando la marcha con la tricolor flameando. No hemos logrado nada, pero quiero decirles a mis compañeros de trabajo que no se desmoralicen, yo tengo ánimo y mayor espíritu para salir adelante, pesé a las dolencias de mi cuerpo yo quiero salir y seguir. Debemos tener mucha más fuerza para lograr que los objetivos se cumplan, el cambio de clima, la lluvia, el frío, el calor, la comida, me han hecho mucho daño, pero me siento fuerte, y no me siento vencido con nadie”.

DATOS

- El evento, programado para este miércoles, se desarrollará en la plaza de San Francisco a partir de las 10.00 y hasta las 22.00.

- Los grupos de voluntarios que acompañaron durante estos meses las movilizaciones de las personas con discapacidad preparan un evento.

- “Ponte en mis zapatos, aunque no tenga pies” busca recaudar fondos que permitan a miembros de este sector retornar a sus regiones.

- Se pretende recaudar Bs 100.000 para lograr el retorno a sus regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario