18 julio 2016

Para ir a referéndum Cuatro Cañadas a la espera del presupuesto

El municipio de Cuatro Cañadas solicitó de manera formal al Tribunal Electoral Departamental (TED) el monto presupuestario para ir a referéndum en noviembre.

La consulta se la hizo la semana pasada y los vocales del TED tienen plazo hasta el próximo lunes para señalar el monto económico que se deberá necesitar para la actividad.

Las autoridades de Cuatro Cañadas recibieron recientemente la aprobación final de su carta orgánica, después de un análisis minucioso que efectuó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló el 20 de noviembre como fecha para realizar la

onsulta autonómica de varias regiones que buscan aprobar sus cartas orgánicas, sus estatutos autonómico indígenas y la conversión de Gobierno Municipal a una región autonómica indígena.

Trabajo. La presidente interina del TED de Santa Cruz, Sandra Kettels, confirmó tal acción señalando que en los próximos días se tendrá listo el trabajo para que las autoridades de Cuatro Cañadas analicen el trabajo rumbo al referéndum. "Estamos trabajando en ello, nosotros como tribunal electoral estamos muy interesados en cumplir con la norma y coadyuvar en esta tarea a las regiones que buscan ir a consulta. Si ellos cumplen con los requisitos el siguiente trabajo será de mayor coordinación para el referéndum", manifestó la vocal presidente interina. Indicó que al igual que Cuatro Cañadas, se conoce que otros municipios cruceños también están haciendo el trabajo de evaluación para poder ser parte de la consulta nacional.

Funciones. En tanto, desde el municipio de Cuatro Cañadas, el presidente del Concejo Municipal, Ricardo Miranda, recordó que hasta el momento de recibir la constitucionalidad de su carta orgánica no se tenía certeza de ir a referéndum. Sin embargo, afirmó que cuentan con todos los requisitos que implica la consulta y que por ello buscan ser parte del referéndum.

Indicó que el único punto a la espera es sobre el monto económico que implica la realización del referéndum, aunque resaltó que ya cuentan con una partida de 600 mil bolivianos hasta el momento. "Ojalá el tribunal electoral no nos diga que nos sale más caro porque no tenemos presupuesto, pero tampoco queremos esperar, queremos tener en vigencia nuestra carta y por eso vamos a hacer todo lo posible para acomodarnos económicamente y tener el presupuesto definido", remarcó.

A la espera. Además de Cuatro Cañadas, están Buena Vista, El Torno, El Puente, Yapacaní y Gutiérrez que buscan participar en el referéndum del próximo 20 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada